#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: ¡Derechos y deberes! #13Mar

-

- Publicidad -

“Los derechos de la persona terminan donde comienza el derecho de los demás”.

Por el altruismo, principios y valores demostrados en el cumplimiento de su Visión y Misión se yergue altiva la imperiosa necesidad de la existencia de la “Red de Instituciones Larenses”, apoyo incondicional de los ciudadanos larenses y más allá, allende nuestras fronteras, lo que le otorgó el reconocimiento internacional de ser una organización inédita, que logró agrupar a más de instituciones por demás representativas del éxito ciudadano.

- Publicidad -

Ahora, cuando el país se debate en profundos problemas sociales y está entrando en un proceso electoral que se presume difícil, se profundiza la necesidad de la existencia de la Red como ente asesor, apolítico partidista, de las instituciones a quienes compete dar solución a los problemas que, cotidianamente, nos aquejan.

Considero invaluable los aportes, que de manera ad-honoren, han sido dados por los integrantes de la Red. Se estima que la recuperación del país no va ser fácil alcanzarla y creo que firmemente tiene su basamento en el cumplimiento irrestricto del “Estamento Legal vigente”. Ese es el camino que garantiza la paz.

Los conocimientos, profesionalismo e intelecto que poseen los integrantes de la Red conforman el equipo necesario que contrarresta los efectos de la diáspora que destruye la nación.

- Publicidad -

Es imperioso educar y/o reeducar a los ciudadanos, para que retornen las virtudes que nos caracterizaban. 

Todas las personas, independientemente de la edad, el origen, la cultura y de cualquier otra circunstancia, tenemos unos derechos que se deben respetar. Igualmente, todos, del más pequeño al más mayor, tenemos también unos deberes que cumplir. Tanto los derechos como los deberes son necesarios para vivir en sociedad y para convivir bien con los demás.

Cada derecho lleva aparejados unos deberes y unas responsabilidades. Así, por ejemplo, como niños y jóvenes, tenemos reconocido el derecho a la educación, pero este derecho comporta, al mismo tiempo, un deber y una responsabilidad: el deber de ir a la escuela y la responsabilidad de estudiar. Otro ejemplo de que nuestros derechos piden nuestro compromiso es que tenemos derecho a no ser agredidos y, por lo tanto, también el deber de no agredir a los otros…

Por lo tanto, si queremos que los derechos de las personas de nuestro entorno sean respetados, tenemos el deber de no vulnerar estos derechos. Si queremos que el lugar donde vivimos sea agradable, tenemos que respetarlo, tanto si sólo es nuestro como si es de todos.

Los derechos son las necesidades de las personas que han sido reconocidas jurídicamente, a través de leyes internacionales y nacionales. Estos derechos de todas las personas están recogidos en la Declaración de Derechos Humanos, y en cada Estado, en su Constitución.

Los niños o personas menores de 18 años, tienen derecho a una atención y protección especiales. Estos derechos están recogidos en una ley internacional que se llama Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, que recoge los derechos esenciales de los niños y los convierte en obligaciones que han de ser satisfechas por parte de los gobiernos.

La sociedad y los padres tienen el deber de asegurar el cumplimiento de los derechos de los niños establecidos en la Convención. Las leyes y el gobierno deben ayudar a los padres en este cumplimiento.

La Convención, que define a los niños como seres humanos menores de 18 años, establece que los derechos reconocidos en ese documento afectan a todos los niños, independientemente de cualquier otra circunstancia, y hace constar que toda acción hacia los niños tiene que realizarse en su interés.

Especifica que los niños tienen derecho a que se respete su identidad; y trata sobre el derecho a crecer en su ambiente familiar y a no ser separado de los padres, si no es por una causa mayor.

Expone el derecho a que los puntos de vista de los niños sean respetados, mientras y hace referencia al derecho a la libertad de expresión.

Establece el derecho a ser protegidos de cualquier forma de maltrato y de explotación.

Destaca los derechos de los niños con discapacidad; el derecho a la salud y el derecho a la educación.

También el derecho al juego y a la cultura están contemplados.

En resumen, la Convención establece el derecho de los niños a ser niños, a no ser adultos antes de tiempo, a no tener que preocuparse por la alimentación, la salud o la vivienda; dice que el niño debe ser amado y protegido, que debe poder decir lo que piensa y lo que siente, que debe ser escuchado y tomado en serio.

Y lo que es más importante, casi todos los Estados del mundo firmaron ante la Organización de Naciones Unidas que tomarían las medidas necesarias para que se cumpliesen estos derechos.

www.sindic.cat

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -