VIDEO| FUNDAPREL se pronunció sobre la difícil situación que enfrentan los pacientes renales en Lara #13Ma

-

- Publicidad -

Con motivo de conmemorarse, este jueves 14 de marzo, el Día Mundial del Riñón, la Fundación Amigos del Paciente Renal de Lara (FUNDAPREL) se pronunció sobre la difícil situación que enfrentan estos pacientes en el estado.

“Los riñones originales hay que cuidarlos pero para los pacientes que tenemos riñones artificiales, que es una máquina, tenemos un grave problema, porque si eso es lo que nos garantiza la vida, hoy no nos lo está garantizando, son máquinas que ya están dañadas, que no aportan la calidad que se necesita”, relató Héctor Colmenárez, presidente de FUNDAPREL.

- Publicidad -

Comentaron que; actualmente «fallecen seis pacientes por día por el problema que la unidad de diálisis nos quita el tiempo, porque en vez de darnos las cuatro horas, como dice la norma internacional y la Organización Nacional de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que dice que deben ser cuatro horas de diálisis con los riñones artificiales, nos dan tres horas, dos horas cuarenta y cinco”.

La fundación destacó que a esto se le suma las nulas respuestas del gobierno nacional y regional tanto con la dotación de medicamentos y equipos, así como en diversas fallas en servicios e infraestructuras. Reflejan en un documento que “10,4% de la población venezolana padece de enfermedad renal, quiere decir que; más de 3 millones de venezolanos se encuentran en terapia sustitutiva renal, en diálisis está reconocida como un problema mundial de salud pública que podemos prevenirla”.

Sin respuestas

Resaltaron que las denuncias de los pacientes renales a nivel nacional no han sido escuchadas ni atendidas por el Ministerio de Salud u otros entes. En Lara el gobierno regional tampoco ha respondido satisfactoriamente a un informe realizado, hace más de dos años, a las distintas unidades de diálisis de la ciudad a través de una Comisión de Salud del Consejo Legislativo del estado Lara.

- Publicidad -

Petición

“Pedimos a los entes competentes del IVSS; a Magaly Gutiérrez, ministra de salud; al doctor Javier Cabrera, director de salud del estado Lara, al gobernador Adolfo Pereira, que los pacientes renales exigimos nuestro derecho a la vida, a una salud digna como lo establece la Constitución Bolivariana”.

Con urgencia

  • «-Reemplazo de máquinas nuevas o por lo menos repotenciarlas.
  • -Medicamentos de alto costo como el Zempla, tiene más de 4 meses que no llega a las unidades de diálisis.
    -Activación de los bancos de sangre, hoy en día para un paciente renal se hace cuesta arriba comprar los
    concentrados globulares ya que tienen un costo de 60 a $80.
    -Catéter para los pacientes que son diagnosticados con enfermedad renal crónica.
  • -Vacunas de hepatitis para las unidades de diálisis
    -Pesos
    -Tensiómetros
    -Aires acondicionados
    -Que se active la Procura de órganos o trasplantes renales».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

FOTOS | Plataforma Unitaria de Lara se declara en emergencia electoral y unifica equipos de cara al 28 de julio #26Abr

Este jueves 25 de abril se llevó a cabo una importante reunión entre los representantes electorales de las plataformas democráticas del estado Lara, con el objetivo de unificar sus equipos de trabajo y cubrir las mesas electorales de la región en apoyo al candidato unitario Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Rey Carlos III retoma sus deberes reales tras un periodo de recuperación #27Abr

El Palacio de Buckingham ha anunciado que el Rey Carlos III de Inglaterra volverá a sus compromisos públicos el próximo martes 30 de abril, después de un periodo de tratamiento y recuperación de su enfermedad. La noticia llega como un alivio y una inspiración para muchos, al ver al monarca reanudar sus actividades con determinación y compromiso.
- Publicidad -
- Publicidad -