Grupo de DDHH reporta dos detenidos en Cuba tras protestas #18Mar

-

- Publicidad -

Un día después de que cientos de personas protestaran en el oriente de Cuba contra los largos apagones y el desabastecimiento de alimentos, un grupo de derechos humanos reportó al menos dos detenidos. En tanto, el gobierno cubano llamó al encargado de negocios de Estados Unidos para entregarle una nota formal de protesta por lo que consideró conductas injerencistas.

Decenas de ciudadanos salieron a las calles en un populoso barrio de Santiago de Cuba el domingo por la tarde en rechazo a los cortes de luz de varias horas que recrudecieron la semana pasada y la falta de alimentos básicos, especialmente los que se entregan a través de la subsidiada libreta de abastecimiento.

- Publicidad -

Las autoridades reconocieron esa manifestación, al tiempo que medios de prensa no vinculados con el gobierno, redes sociales y un posteo de la embajada de Estados Unidos indicaron que también se habrían producido protestas más pequeñas en la ciudad de Bayamo y el poblado de El Cobre –también al oriente—, así como en Matanzas, en el centro de la isla.

Según las autoridades de la isla, las protestas fueron alentadas desde Estados Unidos.

“La comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos”, escribió el lunes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de X, antes Twitter. “Políticos mediocres y terroristas en redes se alinearon desde el sur de la Florida para calentar las calles de Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas”.

- Publicidad -

En su cuenta de X la embajada estadounidense había instado el domingo por la noche al gobierno cubano a “respetar los derechos humanos de los manifestantes” y “atender las necesidades legítimas del pueblo cubano”.

Una nota de la Cancillería isleña del lunes dio cuenta de la posición fijada ante la embajada de Estados Unidos y entregada al encargado de negocios Benjamin Ziff.

“Si el gobierno de los Estados Unidos tuviera una preocupación mínima y honesta sobre el bienestar de la población cubana, sacaría a Cuba de la lista arbitraria de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo; pondría fin a la persecución de los suministros de combustible que requiere importar el país; dejaría de perseguir cada transacción financiera de Cuba en el mundo”, expresó el comunicado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Industria-Automotriz-venezolana

Industria automotriz venezolana alcanza una producción de apenas el 10% #24Abr

La industria automotriz venezolana se encuentra marcada por la importaciones, solo alcanzan un 10% de producción nacional, según e presidente de Canidra
- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -