FOTOS| La lucha de la Escuela Wohnsiedler: 117 años sin sede propia

-

- Publicidad -

La Escuela Wohnsiedler, el 20 de marzo de 1907, fue creada como la segunda escuela mixta por el Concejo Municipal del Distrito Barquisimeto (actual Iribarren), teniendo como epónimo al eminente religioso y educador Pbro. Dr. Juan Pablo Wohnsiedler Morán, fundador del Colegio San Agustín.

Fue en enero de 1912 cuando comenzó a funcionar bajo la dirección de la maestra Lola Álamo, cómo escuela municipal de niñas; con sólo 25 y 4 maestras. Así lo dio a conocer a El Impulso, Romel Escalona, cronista, miembro del Centro de Historia Larense y vicepresidente de Asociación de Cronista del estado Lara, al ser entrevistado con motivo de los 117 años de una de las escuelas más antiguas de la ciudad.

- Publicidad -

Su fundador

Juan Pablo Wohnsiedler fue sacerdote católico, educador y periodista, Canónigo Honorario de Loreto y Caballero Pontificio, Doctor en teología. Nació en Barquisimeto el 22 de marzo de 1846 y murió el 28 de junio de 1897.

Sus padres fueron el alemán don Jacobo Wohnsiedler y Clemencia Morán; oriundo de Berlín quién llegó a Venezuela en el año 1835, tomando cuatro años más tarde como residencia fija la ciudad de Barquisimeto.

3 años después contrajo matrimonio con la señorita doña Clemencia Morán distinguida dama tocuyana legítima descendiente del prócer José Trinidad Morán como así lo describe Willinger Silva Falcón en su anuario biográfico del estado Lara de 1999. De este enlace matrimonial Juan Pablo es el tercer hijo de once.

- Publicidad -

Sede

Esta institución con más de 1 siglo, que comenzó como iniciativa del municipio, nunca ha tenido una sede propia, por “la falta de voluntad de la gerencia educativa, cuando ha habido la oportunidad y condiciones para dotarla de su sede propia”, considera Escalona.

Entre el año 2014 y 2015, un grupo de exalumnos de las promociones de los años 69, 71 y 72, decidieron unirse para conseguir un establecimiento fijo; quienes a su vez, trabajaban para que la institución fuese declarada Patrimonio Cultural del estado; gestión que no evolucionó porque uno de los requisitos principales, según la Constitución de Venezuela, era estar formalmente asentada en una infraestructura propia.

“La tragedia es la indiferencia para solucionar este problema”, expresó el cronista.

Del timbo al tambo

Escalona comentó que la escuela inició en una pequeña casa al lado del templo San José, en lo que es hoy la carrera 21 entre calles 24 y 25. Luego funcionó en una casona que estuvo ubicada en la ahora carrera 18 con calle 26, después ocupó una casona propiedad de la familia Montañez Ojeda, en la carrera 18 entre calles 23 y 23, y luego; donde se localiza la Torre Ayacucho, carrera 18 con 24.

En este periplo, se trasladó a la casona que sirvió de sede a los colegios San Agustín y La Milagrosa, carrera 16 con calle 29. En 1.952 se localizaba en la carrera 21 con calle 24. En 1.957 se denominó Escuela Nacional Graduada Wohnsiedler. En 1.960 se estableció el jardín de infancia en la escuela. En 1.977 es mudada la escuela al edificio levantado durante el gobierno del general Medina Angarita para la Escuela República de Costa Rica, donde funciona actualmente en horario vespertino, ubicada en la calle 31 entre carreras 16 y 17, bajo la denominación de Unidad Educativa Nacional Wohnsiedler.

Tragedia

El lunes 6 de julio de 1931, a las 9 y 15 de la mañana, una tragedia conmocionó Barquisimeto y todo el país: una pared de un salón donde recibían clases niñas del 2 y 3 grado; también el techo del comedor y donde funcionaba el salon de 4 grado de la Escuela Federal Wohnsiedler se derrumbó.

“Hecho que ocasionó la muerte de 7 niñas y dejando más de treinta lesionadas, algunas de gravedad. Las causas del suceso la acarrearon a la inestabilidad del terreno, puesto que hasta mediados del siglo XIX, hubo cuatro lagunas que fueron secadas y rellenadas en la zona. Una evaluación posterior, señaló el abombamiento de la base de las paredes como causantes del derrumbe y el desprendimiento del maderamen. Inmediato al suceso, una pertinaz lluvia, cual llanto fatuo, azoló la ciudad y dificultó el rescate de las víctimas”, reseña un documento facilitado al equipo periodístico de El Impulso para esta edición.

La casa editorial publicó una edición la tarde del suceso en la cual describió la tragedia y nombraba a las víctimas: Lucila Montes de Oca de 14 años, hija del señor Alejandro Montes de Oca; Carmen Figueredo de 11, hija del doctor Carlos F. Figueredo; Ana C. Graterón de 13, que ingresó muerta a la clínica del doctor Honorio Sigala y fue reclamada por sus deudos José Ramón Urdaneta y Ramón Calles; Alicia Esperanza Guédez de 10, hija del comerciante Domingo Guédez; Margot Hernández, hija de José Hernández; Leonor García Díaz, criada de la familia Agüero Cortés y Alba Alvarado. Entre las lesionadas: una hija del doctor J. M. Domínguez Tinoco; una hija del bachiller don Carlos Tamayo Yépez; una hija del señor Handule; otra del señor Roseliano Octavio, del doctor Simón Linares, del señor Pedro López, de Sulpicio García y otra del señor José de la Paz Piña, para un total de 32 lesionadas.

UNESCO

El cronista detalló que en el año 2007, la escuela fue incorporada al Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO; un programa iniciado en 1988, en el que progresivamente se incorporaron unas 165 escuelas, tanto nacionales como estadales, con el propósito de enfocar a la educación en el ámbito de lo internacional, con temas como los derechos humanos, los problemas internacionales, el medio ambiente, entre otros. Según indicó, en la actualidad el programa ya no tiene continuidad en dicho instituto.

Directores

1912-1944 Lola Álamo Dávila
1945 Flor Ponte de Serradas
1946 Ana Emilia de Mauriello
1949 Zoila de Giménez
1950 Lastenia de Méndez Rojas
1951 María de Jesús Bereciartu
1953 Marisol de Pérez López
1958-1982 Carmen Trejo de Linárez
1983 Alida de Ochoa
1994 José Luis Lara
1996-2014 Alexi Salas
2015 Jacqueline Alvarado
2016 María Teresa Sánchez
2017 Nancy Huranga

Subdirectores

1981 Virginia Mujica
1983 José Jesús Salas
1994 José Luis Lara
2000 Gloria Suárez
2006 Yamile León
2012 Jorge Cárdenas
2013 Raquel Brito
2014 Jacqueline Alvarado
2017 Zoraida Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (LUZ).

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Chile decreta duelo nacional por el asesinato de tres policías en el sur del país #27Abr

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el sábado duelo nacional por la muerte de tres policías militarizados en una presunta emboscada en el sur del país. El incidente, que coincidió con el Día del Carabinero, se produce en medio de una crisis de seguridad.
- Publicidad -
- Publicidad -