Venezolanos en México denuncian retrasos en el registro electoral #20Mar

-

- Publicidad -

El director legal de la asociación de apoyo a refugiados venezolanos en México Venemex, Francisco d’Angelo, denunció retrasos en los preparativos para que la ciudadanía en el extranjero pueda votar en las elecciones del próximo 28 de julio, como el registro electoral.

«El principal problema es que no se ha abierto el registro de extranjeros en el exterior», advirtió en una entrevista con una agencia de noticias internacional, pues «no hay una voluntad política» para que las personas en el exterior ejerzan su derecho.

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que, desde el lunes y hasta el 16 de abril, los residentes en el extranjero podrán registrar o actualizar sus datos para poder votar, pero D’Angelo aseguró que, en México, el registro no estaba disponible.

En este sentido, cargó contra la falta de un «procedimiento claro» para poder celebrar las elecciones y los plazos «cortos» para actualizar los datos, pues el registro lleva varios años cerrado porque «al gobierno no le conviene» un voto contrario de la población en el exterior.

«Los consulados y embajadas dicen que no tienen información, que van a llegar unas supuestas máquinas y ya», lamentó.

- Publicidad -

El director general aseguró que el gobierno venezolano achacaba los problemas de distribución de los aparatos al «bloqueo» internacional: «No creo que nadie los tenga bloqueados en este aspecto, ellos pueden mandar las máquinas dónde sea. Son puras excusas».

Según D’Angelo, el Consulado de Venezuela advirtió a Venemex de que «no tienen instrucciones» ante la situación, algo que el director legal enmarcó dentro de la «comunicación bastante mala» entre los organismos oficiales y la ciudadanía.

Se mostró preocupado por la situación en aquellos donde no hay cuerpo diplomático venezolano, como Estados Unidos, y aseguró que en otros países se están registrando problemas similares.

De hecho, venezolanos residentes en países como Argentina, Ecuador, Alemania y España manifestaron que no han podido hacer el trámite debido a la falta de maquinaria.

«Están haciendo una especie de farsa, de parapeto, inventando una elección apresurada con ni siquiera oposición para ellos reelegir a (Nicolás) Maduro y ya», aseveró D’Angelo.

También apeló a los «amigos de la democracia», como la Unión Europea o Estados Unidos, a que «presionen» al Gobierno presidido por Maduro y cargó contra los gobiernos que lo «apoyan», entre los que destacó el mexicano o el brasileño.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -