FOTOS | Barquisimeto culmina primera semana de Registro Electoral entre apagones y retrasos #22Mar

-

- Publicidad -

La primera semana de la jornada de Registro Electoral (RE) en Barquisimeto estuvo marcada por apagones y retrasos, según pudo constatar El Impulso en un recorrido por algunos de los puntos dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Consejo Nacional Electoral dio apertura a la jornada de registro electoral desde el lunes 18 de marzo al martes 16 de abril, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio. Sin embargo, representantes de la sociedad civil han destacado que la jornada es insuficiente para cerrar la brecha de más de 3 millones de venezolanos que no están inscritos en el RE.

- Publicidad -

Leer también: AvanceIMP | Estudiantes universitarios asisten al CNE a inscribirse en el Registro Electoral #18Mar

Apagones afectan el proceso de registro electoral

Este viernes los dirigentes juveniles de Acción Democrática en resistencia, rechazaron que no exista un plan de contingencia cuando se producen los cortes eléctricos que obligan a interrumpir el proceso de registro.  Los consultados comentaron que los puntos itinerantes en la región se han visto afectados por los apagones.

Gabriela Urrutia mencionó que varios sectores del estado Lara se han visto afectados por los apagones, incluyendo El Tocuyo, Humocaro Alto y Bobare. En estos lugares, la jornada de RE se vio interrumpida y los ciudadanos tuvieron que esperar horas para ser atendidos.

- Publicidad -

Por su parte, Erick Suárez, también militante de la seccional juvenil de Acción Democrática en Resistencia, informó que un corte eléctrico en la oficina regional del CNE la mañana de este viernes, ocasionó que se interrumpiera la jornada a las 11 de la mañana; lo que impidió que los ciudadanos que se encontraban en cola fuesen atendidos, al igual que aquellos que llegaron posteriormente.

Obelisco de Barquisimeto: Punto de inscripción concurrido

Maikel Silva, habitante de Santa Isabel, comentó que llegó al punto de inscripción a las 9:30 de la mañana y aún no había sido atendido a las 12:00 del mediodía. Silva espera poder inscribirse en el RE para votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Verificación de datos en el RE

José Gregorio Gómez, quien acudió al punto ubicado en el Obelisco, de la Parroquia Ana Soto, para cambiar su centro de votación, señaló que la cola era bastante larga y que solo había una persona y una máquina para atender a los ciudadanos, comentó que llegó a las 8 de la mañana y fue atendido a las 11:45 am.

Gómez resaltó que al terminar el procedimiento revisó que los datos reseñados fuesen los correctos, tales como la fecha en que realizó el cambio de centro de votación, la dirección del centro actual y su documento de identidad. 

Fortalecimiento del RE

Diversas organizaciones de la sociedad civil han hecho un llamado al CNE para que tome medidas para mejorar el proceso de RE. Entre las sugerencias se encuentran habilitar más puntos de inscripción, aumentar el número de máquinas y personal, y garantizar que el servicio eléctrico no se interrumpa o establecer un plan de contingencia en estos casos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -