#OPINIÓN Entorno en Viñetas: Explotación de gas #22Mar

-

- Publicidad -

VENEZUELA

Explotación de Gas

-El pasado jueves se llevó a cabo una importante reunión técnica para discutir la otorgación de licencias para la exploración, explotación y exportación de gas en el Campo Cocuina de Trinidad y Tobago. Altos funcionarios de Venezuela y Trinidad y Tobago encabezaron este encuentro, resaltando la colaboración bilateral para convertirse en un punto focal crucial para la industria del gas en el Caribe. 

En este sentido, Venezuela expresó su disposición para recibir inversión extranjera y enfatizó su compromiso con la transición energética para cumplir con los objetivos de cambio climático, siempre manteniendo un espíritu de respeto mutuo entre las naciones. Además, se estableció una mesa de trabajo destinada a fortalecer aún más la cooperación energética entre ambos países, así como con la compañía británica BP, con el fin de profundizar los lazos y optimizar el potencial de la industria gasífera en la región.

- Publicidad -

Emiratos Árabes Unidos y Venezuela

-El Centro Nabil Abdul Khalek, recién designado embajador venezolano ante los Emiratos Árabes Unidos, sostuvo una reunión en el Centro Internacional de Inversiones Productivas (CIIP) para abordar temas relacionados con la colaboración en materia de inversión entre Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos. 

Se discutió el impulso para la apertura de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Caracas, subrayando la voluntad de ambas naciones de profundizar su relación bilateral. Nabil Abdul Khalek, abogado egresado de la Universidad de los Andes, ha desempeñado funciones en la Misión Diplomática de Venezuela en los Emiratos Árabes desde el 2019, lo que le brinda experiencia y conocimientos para fortalecer los lazos económicos y políticos entre las dos naciones. 

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

- Publicidad -

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 37,88  (-0,63%*)

Tasa de cambio BCV: 36,31 (0,50%*

Tasa paralela inicio 2024: 38,90 

Devaluación acumulada año (paralelo): -2,62%

Tasa de cambio paralela prevista al cierre de 2024: 55

Disminuye ligeramente la tasa del dólar paralelo y se mantiene por debajo de los niveles de inicio de año. Aún el bolívar conserva una apreciación del 2,62% frente al dólar. 

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 173.05 (+0.82%*)

Inflación acumulada año: 3.70% (ajustado)

Inflación acumulada prevista al cierre de 2024: 80%

Costo canasta básica: $535.23 

Gráfico

Descripción generada automáticamente con confianza media

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 58%

Extensión de la dolarización prevista al cierre de 2024: 57%

LATAM ENLATADA

-El presidente colombiano Gustavo Petro ha planteado la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente debido a la falta de avance en sus reformas en el Congreso. Aunque había asegurado bajo ningún concepto se plantearía “una constituyente”, ahora menciona esta opción como respuesta a los obstáculos legislativos. Sus críticos, incluidos líderes políticos de diversos sectores, lo acusan de ser dictatorial y de incumplir promesas pasadas. Este movimiento político sería complejo y requeriría el respaldo del Congreso y de la población. No es la primera vez que se discute una Constituyente en Colombia; Álvaro Uribe también lo planteó en el pasado. La propuesta de Petro genera controversia y plantea interrogantes sobre el futuro político del país.

Ebury, una empresa de tecnología financiera, ve con optimismo al real brasileño, el peso colombiano y el peso chileno en 2024, debido a estrategias de carry trade y los altos precios de las materias primas. Sin embargo, advierte que las recientes apreciaciones podrían limitar futuras ganancias. Destaca al real brasileño por su dependencia en materias primas y sólidas reservas. El peso colombiano se beneficiaría de la capacidad de valor agregado industrial de esa nación. Ebury también es positiva sobre el peso mexicano, mientras que el peso chileno y el sol peruano enfrentan desafíos debido a los problemas económicos que atraviesan ambos países. Si bien, Ebury anticipa una leve recuperación del peso chileno, pero no espera mucho crecimiento para el sol peruano.

DE MERCADOS

-Las bolsas europeas siguen en aumento, marcando la octava semana consecutiva de ganancias. El IBEX 35 y el Euro Stoxx 50 registraron aumentos del 1% y cerca del 3% respectivamente en la semana. 

-En Asia-Pacífico, hubo resultados mixtos, con el Topix japonés cayendo más del 2% y el Hang Seng de Hong Kong subiendo un 2.2%. 

-A pesar del aumento en los rendimientos de los bonos debido a datos de inflación en EE. UU., las bolsas europeas se mantienen positivas, anticipando medidas de alivio monetario por parte del BCE en junio. 

-En contraste, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq cerraron con descensos del 0.43%, 0.50%, y 1.17% respectivamente esta semana, consolidando después de semanas de avances.

-Se recomienda mantener un perfil conservador en cuanto a la estructura del portafolio de inversión. La inflación a mantenerse en torno al 3.2%, la FED pudiera mantener las tasas de interés altas por al menos el primer semestre del año. Se sugiere diversificar entre consumo defensivo y sectores que se beneficien de la reducción de tasas.

MATERIAS PRIMAS

-El petróleo Brent subió a $85,34 por barril esta semana, un aumento del 4.01% desde la semana pasada. Esto se debe a las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA) que sugieren un déficit de oferta en 2024, en contraste con las expectativas previas de superávit. 

-En comparación, el precio del oro disminuyó a $2.157,30 (-1.11%*) por onza en la misma semana.

-Se recomienda tener precaución al estar posicionados en el crudo o en cualquier activo relacionado con la energía debido a la fuerte volatilidad que está teniendo el sector. 

Commodities

Petróleo Brent: $85,34 por barril (4.01%*)

Oro: $2.157,30 (-1.11%*)

Criptoactivos

BTC: $69.403,77 (1,23%*)

ETH: $3.735,22 (-4,45%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 38.714,77 (-0,43%*)

S&P500: 5.117,09 (-0,50%*)

NASDAQ: 15.973,17 (-1,17%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 52.081,14 (3,26%*)

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ingresos-en-Venezuela

Doctor Héctor Mantilla: Las sanciones merman los ingresos pero no impiden producir los rubros #19Abr

El doctor Héctor Mantilla, economista, docente e investigador, asegura que las sanciones impuestas a Venezuela merman los ingresos pero no impiden la producción de los rubros
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -