#COLUMNA Soliloquios de Café: ¡Ecocidios! #24Mar

-

- Publicidad -

El concepto de ecocidio no es nuevo, pero desde 2021 tiene una definición “jurídica”

En concreto…

- Publicidad -

“ES CUALQUIER ACTO ILÍCITO O ARBITRARIO PERPETRADO A SABIENDAS DE QUE EXISTEN GRANDES PROBABILIDADES DE QUE CAUSE DAÑOS GRAVES, EXTENSOS O DURADEROS AL MEDIO AMBIENTE”.  

Las consecuencias del ecocidio en el medio ambiente incluyen la pérdida de la biodiversidad, la destrucción de ecosistemas, agotamiento de recursos naturales, escasez hídrica, contaminación del agua o del aire, empobrecimiento de los suelos o desertificación, etc.

El ecocidio: es  el genocidio medioambiental que piden que sea reconocido al nivel de los Crímenes de Guerra o Contra la Humanidad. Es el daño masivo y la destrucción de los ecosistemas.

- Publicidad -

En abril de este año, cumplo 43 años tratando de alertar a la población, sobretodo del estado Lara y Portuguesa, sobre el desastre ecológico que han venido ocasionando personas inescrupulosas, que más allá de su ignorancia, por las ansias de lucro avaro, vienen invadiendo territorios de altísima fragilidad ecológica, destruyendo la flora y exterminando la fauna autóctona en una depredación inmune.

Años atrás llevé a un fiscal del Ministerio Público, a la Mesopotamia integrada por los ríos Portuguesa y Morador y, presumo, que no fue más que una gira turística donde algunos depredadores le dijeron que “aquí no hay gobierno”.

Les invito a ver en Youtube los videos “Desastre Ecológico en la Sierra de Portuguesa” y “Curemos la Tierra”, muestra documental de lo que ya ocurría en esta zona en el año 2008, pruebas graficas tomadas en apenas 4 días pero, muestran lo que ha venido ocurriendo en todas las montañas del país, en las 3 principales cordilleras, donde se encuentran las nacientes de agua que dan vida a la vida.

A continuación transcribo textualmente  un comunicado recibido y es consecuencia de lo que ocurre en las zonas protectoras de la población de Sanare…

COMUNICADO PUBLICO NÚMERO UNO, EN RELACIÓN A LA TALA INDISCRIMINADA Y LA GRAVE ESCASEZ DE AGUA POTABLE EN SANARE.

El día sábado 02 de Marzo del año 2024, en las instalaciones del «Parquecito» ubicado en la Avenida Lara de la Población de Sanare, se llevó a efecto una Asamblea de ciudadanos con las asistencia de más de sesenta personas y representantes de las instituciones públicas, municipales y regionales con competencias en materia de servicios públicos,  ambientales y sociales con el objetivo de abordar cuatro elementos que mucho preocupa a la sociedad civil sanareña y pueblo organizado, siendo ellos: 1) Las recientes invasiones (2017-2024) dentro de la poligonal que incluye el Parque Nacional Yacambú. 2) Las diferentes desforestaciones y quemas de zonas consideradas como Áreas con Régimen de Administración Especial (ABRAE), fuera del Parque Nacional y zonas cercanas a las fuentes de agua proveedoras del líquido a la comunidad sanareña. 3) Abordar y discutir fuentes de aguas alternativas para incrementar la disponibilidad de agua para la población. 4) Acciones, Propuestas y Recomendaciones. 

En dicha reunión se continuó con el ejercicio del derecho de palabra público de los interesados, contando con la participación de varias personas en los diferentes temas contemplados anteriormente y coincidiendo con un abrumador apoyo para los siguientes acuerdos:

Hacer una invitación abierta para constatar las condiciones de la «Toma de agua» principal surtidora del vital líquido en Sanare, administrada por HIDROLARA, para el día Domingo 3 de marzo, concentrándose para ello en la Plaza Bolívar a las 9 am.

Observar y mantener una actitud vigilante frente a las invasiones y talas efectuadas para lo cual instan a los medios de comunicación para hacerse eco de esta grave situación,  a la vez de exhortar a las instituciones municipales,  regionales y nacionales para cumplir con sus deberes y responsabilidades. 

Apoyar el desalojo inmediato de los invasores del Parque Nacional Yacambú, bajo el imperio de las leyes venezolanas.

Considerar la valoración y medición de los caudales de agua de las distintas fuentes consideradas como alternativas e indispensables para aumentar las disponibilidad de agua para Sanare.

Efectuar una protesta virtual “tuitazo” el día miércoles 6 de marzo, para sensibilizar a toda la población y visibilizar ésta grave problemática pública. 

Acercar la presencia del Ministerio con competencia en materia ambiental o en su defecto instar una mayor contundencia en sus acciones y responsabilidades. 

Considerar una efectiva provisión de semillas de árboles nativos para la elaboración de los viveros respectivos, necesarios para una eventual y futura campaña de reforestación.

Instar la participación de otras instituciones públicas que no han hecho acto de presencia, así como otras organizaciones de servicios sociales de carácter privado. 

Acompañar todas las acciones bajo el amparo del ordenamiento jurídico nacional vigente.

Acompañar el presente comunicado público con el respaldo de los nombres, firmas y numeración cedulada de los interesados. 

Hacer público el presente comunicado y solicitar el debido respaldo de los medios de comunicación para la necesaria difusión del mismo.

En Sanare, a los dos días del mes de marzo del año dos mil veinticuatro.

Maximiliano Pére Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Claudia Moreno, pionera del beach tennis en Venezuela que conquista las playas de Estados Unidos #26Abr

Claudia Moreno es una barquisimetana, promesa del tenis junior venezolano en la década del 2010, y una de las pioneras del beach tennis criollo. Ganó una beca colegial en Estados Unidos a los 15 años, representó a Venezuela en el Mundial por equipos de Beach Tennis ITF en 2012 y al día de hoy lucha en las playas de la Florida en el circuito profesional de ITF donde ha levantado tres trofeos BT10 en el último año mientras ejerce a la par como arquitecta en el departamento de diseño interior y detalles arquitectónicos.
- Publicidad -
- Publicidad -