Zelenski afirma que Ucrania ha recuperado el control de ciertos territorios #25May

-

- Publicidad -

Las fuerzas de Ucrania han asegurado el “control de combate” de áreas donde soldados rusos ingresaron a la región nororiental de Járkiv este mes, dijo el presidente ucraniano.

Por otro lado, dos personas murieron el sábado en un ataque aéreo contra la ciudad de Járkiv, que es la capital de la región, según funcionarios locales.

- Publicidad -

Járkiv está a unos 20 kilómetros (12 millas) de la frontera rusa. En semanas recientes, las tropas de Moscú han tomado aldeas en el área como parte de una ofensiva mayor, y los analistas advierten que podrían estar tratando de colocarse dentro del alcance de la artillería de la ciudad. Las autoridades ucranianas han evacuado a más de 11.000 personas de la región desde el 10 de mayo, fecha en que inició la ofensiva,

“Nuestros soldados han logrado ahora tomar control de combate de la zona fronteriza por la que entraron los invasores rusos”, declaró Zelenskyy en un mensaje en video la noche del viernes.

Los comentarios de Zelenskyy parecían entrar en contradicción con los efectuados por funcionarios rusos.

Viktor Vodolatskiy, miembro de la cámara baja del Parlamento de Rusia, dijo que las fuerzas rusas controlaban ahora más de la mitad del poblado de Vovchansk, que se ubica a cinco kilómetros (tres millas) de la frontera, reportó la agencia noticiosa Tass el viernes.

Vovchansk ha sido un punto crítico en los combates desde que Moscú lanzó una ofensiva en la región de Járkiv.

Vodolatskiy también dijo que, una vez que se asegure el control de Vovchansk, las fuerzas rusas atacarán las ciudades de Sloviansk, Kramatorsk y Pokrovsk en la vecina región de Donetsk, según lo citó la prensa.

No fue posible obtener de momento una confirmación independiente de tales afirmaciones.

El avance ruso en Járkiv parece ser una nueva ofensiva coordinada que incluye poner a prueba las defensas ucranianas en la región de Donetsk más al sur —donde el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el sábado que sus fuerzas habían tomado el pueblo de Arkhanhelske— y al mismo tiempo lanzar incursiones en las regiones norteñas de Sumy y Chernihiv.

El presidente ruso Vladímir Putin ha dicho que el ejército del Kremlin intenta crear una “zona de protección” en la región de Járkiv para prevenir los ataques ucranianos transfronterizos.

La ofensiva rusa se perfila como la mayor prueba de Ucrania desde la invasión a gran escala de Moscú el 24 de febrero de 2022, dado que las fuerzas ucranianas son superadas en número y armas en un momento en que resisten en varios puntos de la línea del frente de unos 1.000 kilómetros (620 millas) que serpentea de norte a sur en el este de Ucrania.

Además de la operación ofensiva terrestre a lo largo de la frontera nororiental de Ucrania, Rusia continúa bombardeando la región de Járkiv con misiles, bombas aéreas guiadas y drones.

El gobernador regional Oleh Syniehubov informó que dos personas murieron y otras 24 resultaron heridas cuando una bomba aérea impactó una tienda de suministros de construcción en la ciudad de Járkiv el sábado por la tarde, provocando un enorme incendio. Añadió que más de 200 personas podrían haber estado dentro de la tienda. Una segunda bomba cayó en el parque central de la ciudad, dijo el alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov.

Los problemas de Ucrania han aumentado en los últimos meses cuando intenta resistir a un enemigo mucho mayor, y la guerra parece estar en un momento crítico.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El papa pide a los gobernantes «responsabilidad» para acabar con las guerras #23Jun

El papa Francisco pidió este domingo a los gobernantes del mundo "sabiduría y sentido de la responsabilidad" para negociar el fin de los distintos conflictos, como el de Ucrania o el de la Franja de Gaza.
- Publicidad -
- Publicidad -