Las persistentes y fuertes lluvias en el occidente de Venezuela han generado una situación de emergencia, con el estado Barinas registrando la mayor afectación, donde se contabilizan cerca de 1.200 familias impactadas.
Según el gobernador Adán Chávez, en una entrevista para Venezolana de Televisión, las comunidades han reportado pérdidas parciales de enseres y daños significativos en sus viviendas, con un estimado de diez a doce familias que han perdido completamente sus hogares.
Lea también: Lluvias dejan 240 viviendas destruidas en Táchira, hay 12 municipios afectados
Ante la magnitud de la crisis, el gobernador de Barinas señaló que su administración ha activado la entrega de ayuda humanitaria, incluyendo enseres básicos como camas y cocinas, además de asistencia alimentaria para las familias damnificadas. Este despliegue de ayuda busca mitigar las necesidades más urgentes de la población afectada.
Garantizando asistencia y conectividad
En respuesta a la emergencia, más de 2.000 funcionarios han sido desplegados en «todas las áreas» de Barinas, focalizándose en diez de los doce municipios más afectados por las inundaciones.
El gobernador Chávez destacó que, a pesar de la continuidad de las precipitaciones y el riesgo de nuevos deslizamientos, las vías principales del estado Barinas se mantienen operativas, gracias al esfuerzo ininterrumpido de la maquinaria pesada en las labores de limpieza y despeje.