La líder opositora María Corina Machado envió un mensaje contundente sobre la situación actual en Venezuela, afirmando que su equipo de trabajo se sigue moviendo «desde las sombras» y que la sociedad venezolana se encuentra «en pie de lucha«.
Machado, durante una entrevista con Actualidad Radio, refutó las nociones de cansancio o desánimo en el pueblo, sentenciando que «aquellos que digan ‘ah, que ya pasó un año, que el pueblo se cansó’, no entienden nada». Insistió en que la sociedad se está organizando «de nuevas maneras» y que su prioridad es proteger a todos los venezolanos.
Lea también: Machado: Vienen nuevas acciones, ahora vamos al round ganador
La líder opositora enfatizó que la población no está «ni parada, ni neutral, ni neutralizada, ni desanimada«, sino todo lo contrario». Atribuyó las campañas de descrédito y desmoralización a la preocupación al gobierno de Maduro, señalando que «reparten plata», incluyendo a «algunos llamados influencers o pseudopolíticos«. Estos, según Machado, «simplemente los quiebran y llaman al país a rendirse«.
En un tono desafiante, Machado declaró: «La historia será implacable y esto es un país que les va a pasar por encima al que se ponga en el medio entre Venezuela y nuestra libertad«.
Concluyó reafirmando la unión y planteó un desafío fundamental: «Nosotros tenemos hoy la fuerza, que hay un país unido y más claro que nunca, y esto no tiene vuelta atrás, no la tiene. A Maduro lo vamos a sacar. El tema es cómo vamos a construir una nueva Venezuela donde nunca jamás volverá a instalarse el crimen y el terror».
Lea también: Machado: El culpable de que se reimpongan las sanciones es Nicolás Maduro
Aislamiento creciente
Machado aseveró que Nicolás Maduro se encuentra en una situación de aislamiento sin precedentes.
«Un régimen que cada día está más aislado», afirmó Machado, citando el panorama geopolítico actual. Destacó que los «grandes aliados externos» que apoyaron al régimen en el pasado, como Siria, Irán, Rusia, Cuba y China, «ninguno de estos regímenes está hoy en día en capacidad o disposición de meterle el hombro a Maduro».
Este declive en el apoyo internacional, sumado a las presiones internas, deja al régimen «absolutamente aislado» y «sinceramente, cada vez más estrangulado«.
Impacto de las sanciones
Machado subrayó la trascendencia de la decisión de la administración del presidente Trump de «ponerle fin al tema de las licencias petroleras e ir contra las estructuras y los negocios criminales que financian al régimen».
Enumeró explícitamente el narcotráfico, el contrabando de oro y minerales, y el mercado negro petrolero como las principales fuentes de ingresos ilícitos que ahora están bajo asedio. Según la líder opositora, estas acciones «ponen al régimen en una situación absolutamente comprometida y ellos lo saben».
Concluyó que esta presión internacional tiene un «impacto directo sobre lo poco que hoy le queda a Maduro«, afectando a «actores del alto mando militar y unidades represivas que se alimentan de esos fondos«.
Machado finalizó con un mensaje claro: existe una posición «clara, firme de apoyo a la democracia y a las fuerzas que representamos al país por parte de los actores clave, decisivos de los grandes poderes mundiales».