Nicolás Maduro, informó este viernes sobre un encuentro con una delegación de Colombia en Caracas, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambas naciones. Este acercamiento se produce a un mes de que se cumplan tres años de la reanudación de sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019.
«Tuvimos un excelente encuentro con nuestros hermanos de la República de Colombia. En Venezuela estamos a la orden para seguir trabajando en pro de dos pueblos unidos por la historia», expresó el mandatario venezolano a través de su cuenta en Telegram.
Maduro no ofreció detalles específicos sobre los temas discutidos durante la reunión, la cual tuvo lugar en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, la antigua residencia presidencial. El embajador colombiano en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, también estuvo presente en el encuentro.
Este acercamiento se suma a la reunión sostenida el jueves entre la vicepresidenta venezolana y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, y el titular de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma. Según Rodríguez, el objetivo de dicho encuentro fue revisar la agenda energética bilateral y explorar «nuevas áreas de cooperación» en el sector.
Asimismo, la vicepresidenta reafirmó la disposición del Gobierno venezolano de robustecer la cooperación entre ambos países «en beneficio mutuo de los pueblos».
A la reunión sobre energía asistieron importantes figuras como el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Héctor Obregón; el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez; el presidente de la compañía estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Román Maniglia; y el embajador de Caracas en Bogotá, Carlos Martínez.
En marzo pasado Maduro había adelantado el envío de una propuesta a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, referente a la creación de una zona fronteriza de «desarrollo compartido», lo que indica un interés sostenido en la profundización de los lazos binacionales.