Novak Djokovic llegó a las semifinales de Wimbledon por 14ª vez, un récord masculino, mientras busca su título número 25, una cifra sin precedentes, en todos los torneos del Grand Slam.
El serbio reaccionó tras resbalarse y caer al intentar devolver el balón al italiano Flavio Cobolli durante un partido individual masculino de cuartos de final del campeonato de tenis de Wimbledon en Londres el miércoles. Al menos Novak Djokovic pudo reírse de ello después.
Sí, sufrió lo que él llamó un «resbalón feo» en su segundo punto de partido en Wimbledon el miércoles. Sí, se deslizó hasta el split y terminó boca abajo sobre el césped de la cancha central. Y sí, ese tipo de cosas no son ideales para un jugador de 38 años que busca su 25.º título de Grand Slam, algo sin precedentes.
Aún así, Djokovic se sacudió el polvo y se llevó los siguientes dos puntos, alcanzando las semifinales en el All England Club por 14ª vez (un récord masculino) con una victoria de 6-7 (6), 6-2, 7-5, 6-4 sobre el cabeza de serie Nº 22 Flavio Cobolli para preparar un enfrentamiento contra el Nº 1 Jannik Sinner.
«Bueno, terminé el partido», dijo Djokovic con una risita. «Llegó en un momento incómodo, pero de alguna manera logré… liquidarlo. Obviamente, voy a hablar de esto ahora con mi fisioterapeuta y espero que todo esté bien en dos días».
Djokovic se enfrentará a Sinner
Entonces se enfrentará al tres veces campeón de un torneo importante, Sinner, quien no jugó como alguien que lidia con una lesión en el codo derecho mientras utilizó un excelente servicio y su habitual golpe de derecha potente para vencer al décimo clasificado, Ben Shelton, por 7-6 (2), 6-4, 6-4.
«Tengo muchas ganas de verlo», dijo Djokovic, quien ha perdido sus últimos cuatro encuentros con Sinner, incluyendo las semifinales del Abierto de Francia el mes pasado. «Va a ser un gran duelo».
Djokovic tiene marca de 2-0 contra Sinner en Wimbledon, eliminándolo en las semifinales de 2023 y los cuartos de final de 2022.
Contra Cobolli —al igual que Sinner, un italiano de 23 años— la caída en los últimos minutos del partido no fue lo único que le costó la vida a Djokovic. Sacó para el primer set con 5-3, pero perdió su saque en blanco. Más tarde, estuvo a un punto de dominar ese set antes de que Cobolli, debutante en cuartos de final de un Grand Slam, avanzara.
Alcaraz también avanza a semifinales
Djokovic hizo estiramientos y ejercicios de respiración en los cambios de lado. Se golpeó el zapato con la raqueta tras un fallo en el cuarto set. A veces parecía molesto por el sol brillante sobre la pista central.
También demostró todas sus considerables habilidades, acumulando 13 aces, manteniendo 19 de 21 juegos de servicio, usando una combinación de drop-shot-lob-drop-shot para llevarse un punto y limitando sus errores no forzados a 22, la mitad que Cobolli.
El viernes, Djokovic intentará alcanzar su séptima final consecutiva en el All England Club y acercarse a igualar la marca masculina de Roger Federer de ocho trofeos allí. La otra semifinal masculina será la del bicampeón defensor Carlos Alcaraz, quien derrotó a Djokovic en las finales de 2023 y 2024, contra Taylor Fritz.
Las semifinales femeninas del jueves son Aryna Sabalenka vs. Amanda Anisimova, e Iga Swiatek vs. Belinda Bencic.
Sinner avanza a semifinales tras vencer a Ben Shelton
Contra Shelton en la cancha No. 1, Sinner usó una manga blanca en su brazo derecho con tiras de cinta visibles debajo (una sobre el codo, una debajo) después de lesionarse al caer en el juego inaugural de su partido de cuarta ronda contra Grigor Dimitrov el lunes.
Sinner, subcampeón de Roland-Garros tras Alcaraz , se sometió a un examen de resonancia magnética el martes e inicialmente canceló una sesión de práctica ese día, pero luego golpeó algunas pelotas en una sesión de 20 minutos en una cancha cubierta.
«Cuando estás en un partido con mucha tensión, intentas no pensar en ello», dijo Sinner. «Ha mejorado mucho de ayer a hoy».
Jugó como si nada estuviera mal, consiguiendo 27 de 29 puntos de servicio en el primer set y acumulando un total de 15 ganadores por un solo error no forzado.
«No puedes empezar un partido pensando que el jugador no va a estar al cien por cien», dijo Shelton. «Su pelota salía bastante fuerte hoy, así que no noté ninguna diferencia».
Shelton se mantuvo a su lado hasta el 2-2 en el desempate. Fue entonces cuando Sinner se adelantó, ayudado por una doble falta y cuatro errores consecutivos de derecha de Shelton.
Al comienzo del segundo set, Shelton finalmente logró avanzar en un juego de devolución, consiguiendo un par de puntos de quiebre en 15-40.
En una, Sinner ejecutó un golpe de derecha ganador. En la otra, conectó un saque de 212 km/h —su más rápido del partido— y se abalanzó, llegando al deuce cuando el revés de Shelton se estrelló en la red. A esto le siguió un ace a 190 km/h y un saque ganador a 200 km/h. Esas fueron las únicas oportunidades de quiebre de Shelton.