El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que no hay ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Esta confirmación marca un punto de inflexión tras el reciente intercambio de prisioneros que permitió la liberación de diez ciudadanos norteamericanos.
La operación, que se concretó el pasado 18 de julio, facilitó la liberación de los ciudadanos estadounidenses a cambio de migrantes venezolanos que se encontraban detenidos en El Salvador. La noticia fue comunicada a través de un mensaje oficial en la plataforma X (anteriormente Twitter), donde el Departamento de Estado afirmó: «Al 18 de julio, no hay ningún estadounidense detenido injustamente en Venezuela. Estados Unidos está comprometida a prevenir futuras detenciones injustas”.
Lea también: VIDEO | Llegan al país los 252 venezolanos detenidos en El Salvador
A pesar de esta favorable resolución, el Departamento de Estado reiteró su alerta de viaje de Nivel 4 para Venezuela, la categoría más alta, instando a sus ciudadanos a abstenerse de viajar al país sudamericano debido al «riesgo extremadamente alto de detención injusta«. Esta advertencia se produce días después de la liberación de los últimos diez estadounidenses que estaban bajo custodia de la administración de Nicolás Maduro.
Lea también: VIDEO | Maduro: Hemos rescatado a los 252 venezolanos que estaban secuestrados en El Salvador
Paralelamente a la liberación de los ciudadanos estadounidenses, 252 venezolanos que habían sido deportados de Estados Unidos y que se encontraban recluidos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador también fueron excarcelados.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comentó sobre este desarrollo en su cuenta de X, señalando una aparente alusión a la dinámica de las negociaciones: «Maduro acaba de darse cuenta de que se quedó sin rehenes del país más poderoso del mundo«.