Venezuela se prepara para un cambio significativo en las condiciones meteorológicas con el ingreso de la Onda Tropical número 19. Se anticipa, según Inameh, que este fenómeno genere lluvias de intensidad variable mientras se desplaza progresivamente desde el oriente hacia el centro y occidente del país.
Según los pronósticos, las precipitaciones más fuertes se esperan en las próximas horas en la Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, el norte de Delta Amacuro, Monagas, el este de Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, los Llanos Centrales/Occidentales, los Andes y Zulia.
Lea también: Inameh: Venezuela recibirá entre 45 y 50 ondas tropicales a partir de junio
La interacción de esta onda tropical con la Zona de Convergencia Intertropical y una vaguada monzónica estacionada sobre el Caribe potenciará la intensidad de las lluvias, especialmente después del mediodía. Se prevé que estas precipitaciones estén acompañadas de descargas eléctricas ocasionales y chubascos dispersos, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones.
Lea también: Onda tropical podría generar lluvias entre miércoles y viernes en el territorio nacional
Sin embargo, las condiciones cambiarán nuevamente a partir del viernes 25 de julio con la entrada de partículas del polvo del Sahara por el oriente venezolano. Este evento natural tendrá un efecto inhibidor sobre la formación de nubosidad en la franja norte costera y Guárico, y podría provocar una disminución de la visibilidad vertical en estas áreas.