En una medida contundente contra el crimen transnacional, Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», el líder principal de la organización terrorista extranjera (FTO) Tren de Aragua. Las sanciones también alcanzan a otros cinco miembros clave de la banda, incluido uno de sus cofundadores, Yohan José Romero, alias «Johan Petrica».
Esta acción sigue a la reciente designación del Tren de Aragua como FTO y Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT), lo que subraya la determinación de Washington para desmantelar la red de terror de esta organización, que se ha expandido por todo el hemisferio occidental.
Guerrero, con un historial delictivo de más de dos décadas, transformó al Tren de Aragua de una simple banda carcelaria en una potente fuerza delictiva. El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena. Por su parte, se ofrece una recompensa de hasta 4 millones de dólares por «Johan Petrica», implicado en una red de crímenes que van desde el tráfico de drogas y migrantes hasta la extorsión y la explotación sexual.