Las últimas investigaciones y el trabajo de inteligencia adelantado por funcionarios del cuerpo detectivesco permitieron ubicar y desmantelar un grupo hamponil que mantenía en ascuas y aterrados a los habitantes del barrio Brisas del Norte.
La banda denominada «Los Egitas» actuaba a sus anchas haciendo estudios y verificando cuáles núcleos familiares eran dueños de autos de las décadas de los 70 y 80.
Una vez determinaban los movimientos de los residentes, planificaban el asalto a las casas, sometían a sus víctimas robando lo que encontraban a su paso y se llevaban los autos para luego pedir rescate. Por la devolución de los carros de modelo antiguo solicitaban entre 3, 5 y 10 mil bolívares.
Una vez determinado el modus operandi, según la declaración del comisario Ramón Silva Torcat, jefe de la delegación estadal del Cicpc, se coordinó con el Ministerio Público una entrega controlada y fue posible capturar a quienes extorsionaban a varios ciudadanos incautos.
La comisión fue recibida a tiros y en el intercambio de disparos uno de los presuntos ladrones murió, mientras fue puesto a la orden de la fiscalía Dani José Sánchez Guédez, quien registra dos entradas policiales por robo y hurto de vehículos en el año 2009 y 2010.
Este sujeto, aparentemente se encargaba de realizar las llamadas a las víctimas y concretaba los sitios donde se haría la devolución de los automotores robados.
Al grupo delictivo le incautaron un arma de fuego, una pistola marca Glock, modelo 19 con capacidad para 18 proyectiles, un celular y dinero en efectivo.
También se recuperó un vehículo Chevrolet Nova año 78, el cual mantenía escondido o lo estaban «enfriando» en El Tostao, al oeste barquisimetano.
Hechos similares
El trabajo arduo y profesional desarrollado por la confianza depositada de parte de algunos de los afectados permitió establecer que la banda liderada por Edgar Barcos, alías El Egita, había cometido en la misma zona de barrio Brisas del Norte, 14 hechos similares.
El comisario Silva Torcat, igualmente anunció que en dos meses han logrado desarticular 10 bandas dedicadas al delito de robo y hurto de carros. Hasta la fecha se han detenido a 38 personas, se recuperaron 50 carros y se incautaron 10 armas de fuego.
Los funcionarios del Cicpc han actuado de manera exitosa en 8 entregas controladas.
Fotos: Simón Alberto Orellana