En horas de la madrugada de este miércoles fue retenido un autobús que aparentemente pertenece al organismo oficial Protección Civil con logos de la Gobernación del estado Lara y Protección Civil en nuestra entidad federal.
La unidad estaba dañada y era transportada en una grúa. Tras ser inspeccionada por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana del Destacamento número 4, se determinó que de manera oculta eran transportadas 297 panelas de marihuana. Lo que se conoce de manera extraoficial es que al hacer el chequeo del bus, el conductor de la grúa sufrió un infarto y fue trasladado al Hospital Pastor Oropeza de la ciudad de Carora para ser atendido por los galenos de guardia. Horas más tarde se conoció que el chofer se encuentra fuera de peligro. Por el caso quedaron tres personas más detenidas y puestas a la orden de Ministerio Público.
El rumor comenzó a circular a través de las redes sociales y el director de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Galindo, informó a través de su cuenta de Twitter que la GNB de Barquisimeto realizó el conteo de un alijo de droga localizado en un carro tipo autobús el cual era remolcado por una grúa.
En la nota se confirmaba la detención de 3 personas. El autobús en el cual llevaban la droga tenía logos de la Gobernación de Lara y Protección Civil del estado. La droga fue localizada en un doble fondo ubicado en el piso del colectivo que formó parte de una flota oficial en la década de los 80. La grúa es una marca Iveco, placas 01LDAGN, informaba de forma escueta el comentario colgado en la red.
Hasta el estado Lara viajó el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, para conocer pormenores de la novedad. Para este jueves se espera la declaración del general Jorge González Arreaza, jefe del Comando Regional número 4 de la Guardia Nacional. Fuentes dignas de todo crédito informaron que aparentemente la grúa cubría la ruta Lara-Trujillo, aunque el alijo incautado tenía como destino el estado Táchira.
Estaba desincorporado
El director general sectorial de Seguridad y Orden Público del Ejecutivo regional, José Enrique Maldonado Dupuy, y el director de Protección Civil, Héctor Vargas, aclararon que la unidad ya no pertenecía a la gobernación larense.
Con documento en mano, Dupuy explicó que mediante un proceso de subasta pública se hizo la enajenación de algunos bienes que habían cumplido su vida útil.
En rueda de prensa desde la sede de Protección Civil, el alto funcionario informó que el pasado 16 de diciembre de 2011 se hizo una negociación con la empresa JMC Construcciones CA con sede en Guanare, estado Portuguesa.
La referida empresa, acotó, ganó la buena pro y el 29 de diciembre del año pasado se concretó la enajenación de 226 motos, 166 vehículos y el viejo autobús, año 80.
Dupuy detalló que los vehículos vendidos estaban en mal estado porque habían cumplido su vida útil y fueron desincorporados de los bienes de la gobernación según consta en Gaceta Oficial 0371.
Dejó en claro que el contrato de negociación establece que el Ejecutivo Regional larense no se hace responsable por los daños a terceros o las complicaciones generadas por los autores vendidos.
Fue un proceso hecho hace cinco meses y no tenemos responsabilidad en cuanto a lo conseguido por la Guardia Nacional dentro del bus. La aclaratoria debe venir de quienes son los propietarios de la empresa portugueseña o en su defecto de quienes estaban encargados de movilizar el colectivo desechado para chatarra.
Las declaraciones de Dupuy las refrendó en todo momento el coronel retirado Héctor Vargas.
Aprovechó para felicitar a los funcionarios de la GNB por el decomiso del alijo de droga en el peaje de La Pastora.
Bajan delitos
En sus declaraciones a los medios, Dupuy anunció la reducción de los hechos delictivos en la región en un 52 por ciento.
Ello fue posible, admitió, por el trabajo mancomunado con la Guardia Nacional y demás organismos de seguridad en al menos 14 estados del país.
Foto: Elías Rodríguez