Planteamientos – Fondos Buitres

-

- Publicidad -

En medio de una de las crisis más severas que ha padecido Argentina, en el 2001, llegó a tener una deuda de más 95 mil millones de dólares con acreedores externos, razón por la cual procedió – como usualmente se hace en estos casos – a renegociar dicha deuda. Efectivamente, acordó nuevas condiciones de pago, tanto en el 2005 como en el 2010, respectivamente con el 92% de los poseedores de los bonos de la deuda pública, a través de nuevos títulos.
El restante 8% no aceptó la renegociación o reestructuración de la citada deuda y se aferró a las condiciones inicialmente contratadas.
Los fondos buitres representan en inglés a los denominados “holdouts” y son empresas de inversión que se caracterizan por operar con alto riesgo, particularmente en la adquisición de bonos de la deuda pública pertenecientes a países en situaciones económicas críticas, esto es, cercanas a la quiebra, como resultado de del sobreendeudamiento o la carencia de recursos para hacerle frente a tales obligaciones. En estas condiciones, el encadenamiento sucesivo de eventos que se generan (recesión, incremento del desempleo, desaceleración de las inversiones externas, etc.), con repercusiones en otros ámbitos, conduce a una cesación de pagos o “default”.
En una terminología económica que nada tiene que ver con el argot clásico, comienza ahora a hablarse con un lenguaje propio de una “economía subterránea”, esa que también se alimenta del mercado global y crece en volumen de operaciones ligadas al comercio de órganos, de drogas, de armas, de menores, de migrantes, lavado de dinero, y que no diferencia ni mercancías ni países, sobre todo subdesarrollados.
Los fondos buitres se dedican a comprar “bonos basura”, es decir, títulos públicos a un precio muy bajo, para luego, exigir condiciones de máxima utilidad, en condiciones especulativas. Parte de ese expediente es Zambia. Un tribunal británico ordenó pagar por una deuda menor a 4 millones de dólares, más de 40 millones de dólares, intereses e indemnizaciones incluidos. Perú, vendió bonos devaluados por 11 millones de dólares; en el 2000 pagó por ellos, 58 millones de dólares.
La decisión de la Corte Federal de Manhattan, Nueva York, obliga a que las empresas poseedoras de bonos de la deuda pública argentina que no aceptaron la renegociación en el 2005 y el 2010, se les reconozca los mismos derechos y tratos que a las empresas que si lo hicieron. El monto del litigio está entre mil 330 y mil 600 millones de dólares. La Corte Suprema de Justicia estadounidense ratificó la sentencia. Vuelan alto, los fondos buitres.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«El crimen organizado y Maduro se nutren mutuamente»: Julio Borges denuncia la amenaza del Tren de Aragua #27Abr

El dirigente político venezolano Julio Borges y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, alzaron sus voces este viernes para denunciar la creciente amenaza que representa la organización criminal El Tren de Aragua, catalogándola como una organización terrorista.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -