Junta médica estudiará muertes en Maracay

-

- Publicidad -

Este lunes se instaló una junta médica conformada por galenos y epidemiólogos del Colegio de Médicos, para analizar la información disponible que ayude a esclarecer las nueve muertes registradas hasta la fecha en el Hospital Central de Maracay por el Síndrome febril hemorrágico.

Así lo dio a conocer este martes el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera.

- Publicidad -

León Natera señaló que es vergonzoso que el «ataque» al presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Angel Sarmiento, haya trascendido políticamente hasta ser incluido como posible tema de discusión en la Asamblea Nacional. Más condenable aún resulta la actuación del Ejecutivo cuando se niega a dar información a pesar de que a estas alturas ya debería tener un diagnóstico.

«No hay diagnóstico. La representación gubernamental desvió las muestras al Instituto Nacional de Higiene hace más de seis días. Ese diagnóstico está listo, pero nos preguntamos ¿por qué no lo da el Gobierno? ¿O es que quieren aplicársela al Colegio de Médicos de Aragua en la persona de su presidente, quien sólo cumplió con su deber?», expresó León Natera.

Resultados preliminares

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Aragua y compañero de Sarmiento, doctor Ramón Rubio, señaló que la información que maneja proveniente de las autopsias de cuatro de los primeros ocho decesos registrados en Maracay indican la existencia de patologías conexas.

- Publicidad -

«Tenemos algunos resultados extraoficiales y preliminares provenientes de protocolos de autopsias. Ya se ha confirmado que uno de los pacientes adultos tenía una tuberculosis biliar generalizada con una complicación sistémica que posiblemente hizo un proceso séptico que es muy previsible en estos casos; otro tenía una infección intestinal conocida como peritonitis que hizo una sepsis y esa posiblemente fue la complicación que lo llevó a la muerte; tenemos otro caso de un paciente con una patología sanguínea llamada mielodisplasia y posiblemente eso provocó que su sistema inmunológico fallara e hiciera un proceso infeccioso.

Entre los casos pediátricos tenemos un recién nacido que tenía antecedente maternos de infección urinaria que es predisponente para una sepsis prenatal», manifestó.

Al ser consultado sobre esta posibilidad, Rubio no descartó que las infecciones tipo sepsis pudieran deberse a contaminación del hospital, aunque esto está por estudiarse.

Finalmente, la Federación Médica Venezolana reiteró su respaldo al agremiado aragüeño, bajo el grito de la consigna «Todos somos Sarmiento». Sus directivos indicaron que a pesar de la denuncia penal que pesa sobre él por haber iniciado una «campaña terrorista», según el gobernador Tarek El Aissami, hasta el momento ninguna fiscalía ha citado al médico.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -