Lectura – Primeras jornadas

-

- Publicidad -

¡Un tubazo!, hubiera Dicho Raúl “pajarito” Esteves, de El Nacional, si hubiese sido el que cubriera la información de las Primeras Jornadas Institucionales de Educación Musical. Es la primera vez en la historia de la Universidad Pedagógica (el Pedagógico) y, quizá también de las instituciones universitarias de la república que se monta un evento como este. Y fue la Coordinación Musical del Pedagógico de Barquisimeto a cargo de la profesora Lola Mujica con la filial colaboración de su grupo profesoral, que se pudo organizar este magno evento.

Las Jornadas se efectuaron los días viernes, sábado y domingo 22, 23, y 24 de mayo del año en curso. Y en ellas se desarrollaron talleres, conferencias, muestras, ponencias, y sobre todo talleres de formación musical. A la ciudad vino un grupo de invitados con diferentes especialidades en la materia.

- Publicidad -

La profesora Sofía Garmendia de Panigada especializada en el método Dalcroze quien lo expuso con brillante claridad. El profesor Erín Vargas, especializado en el método Schafer, quien hizo una documentada exposición acerca del referido y novedoso método. La profesora Ana María Raga, abordó la dirección para los coros infantiles tanto en la teoría como en la práctica. Y los profesores Behomar Rojas, Xiomara Sánchez y Oswaldo Álvarez quienes de manera muy activa se ocuparon de los aspectos de la voz, del movimiento y del ensamble instrumental, una aventura metodológica de la esencia musical latinoamericana.

Hubo muy buena asistencia de jóvenes estudiantes de música, quienes aprovecharon los momentos apropiados para hacer sus participaciones. Y un numerosísimo público conocedores de la música que se incorporaron entusiastamente a las diferentes actividades que tuvieron lugar durante el desarrollo de las jornadas.

En la concurrencia hubo manifestaciones de que estos eventos debieran realizarse todos los años. Institucionalizarlos para que se convoquen anualmente. Convocarlos. De modo que este deseo abre la posibilidad de que el Pedagógico de Barquisimeto considere la situación y decida, como lo expresó la profesora Lola.Es posible, entonces, que se pueda realizar este mismo evento.

- Publicidad -

Las perspectivas en este sentido son óptimas porque tanto la profesora Lola con su grupo de docentes del Programa de Educación Musical y con el entusiasmo que los caracteriza, están ganados en ese sentido. En síntesis, Hay muy buen ambiente entre la gente de la música y los melómanos barquisimetanos. Personalmente creo que la música es una carrera de muchas perspectivas para la humanidad y es, también, un medio para manifestar la sensibilidad individual y la capacidad para crear y proyectarla con éxito en el horizonte del mundo. De fuente seria he sabido que son las primeras jornadas musicales de Venezuela, porque no hay antecedentes de que ninguna otra institución educativa universitaria las hayan montado. ¡Bravo!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -