AN aprueba Proyecto de Acuerdo sobre el deterioro de las condiciones económicas

-

- Publicidad -

Un Proyecto de Acuerdo sobre el deterioro de las condiciones económicas y sociales del venezolano, se aprobó este martes durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN).

Para ilustrar el panorama actual tomó la palabra el diputado José Guerra, quien aseguró que Venezuela está viviendo el peor ajuste de su historia debido a la dolarización de facto de la economía y a la pérdida del poder de compra que se ubica en un 30 %.

- Publicidad -

Recurriendo a la comparación, especificó que mientras Haití devengaba un salario de $117 mensual, Venezuela apenas llegaba a $60, tomando en cuenta que el cálculo se hacía con base a un cambio equilibrado.

Indicó además que la tesis presentada por la unidad lamentablemente se había cumplido, puesto que con el hundimiento del salario han condenado al pueblo a vivir en la pobreza.

“Yo los llamo a la sensatez, que así como el pueblo votó por nosotros también lo hizo por ustedes. Es hora de reflexionar, porque esta situación no parece recuperable si no se adopta un conjunto de medidas”, dijo.

- Publicidad -

Por su parte, el parlamentario por el Gran Polo Patriótico (GPP), Luis Soteldo, inició su intervención bajo la consigna “No soy economista pero soy comunista” y aclaró a la bancada opositora que gracias a la “revolución”, se aumentó la cifra de pensionados de 300 mil a 3 millones.

Destacó que en 2016, el presidente Nicolás Maduro ha decretado cuatro aumentos salariales, ubicando el último en 90 mil bolívares.

Soteldo reconoció que el Estado enfrenta grandes dificultades económicas, sin embargo, pidió a los venezolanos tener confianza en el Ejecutivo, quien a su consideración, trabaja todos los días para fortalecer este motor.

 

Economía de guerra

El diputado por la bancada de la unidad, Miguel Pizarro, sostuvo que el Gobierno nacional practica la economía de guerra, cuyo principal propósito no es garantizar el plato de comida de los ciudadanos, sino aparecer en vallas promoviendo un sistema económico y social que ha fracasado.

Retó a la bancada adversaria para que mencionaran qué campesino está en mejores condiciones y qué obrero puede gozar en estos momentos de la plusvalía de la empresa donde presta sus servicios.

Asimismo criticó que sean ellos los principales en asegurar que debe dejarse atrás el modelo rentista petrolero, cuando también son los primeros en “rezar” para que el precio del crudo aumente.

“Aunque mientan y llenen sus discursos en estos espacios, sus principales adversarios se encuentran en las calles pasando trabajo. Nuestro país no tiene futuro mientras una camarilla siga beneficiándose, mientras sigan siendo ustedes quienes administren la renta petrolera. Se olvidaron del porqué entraron en este oficio y hoy son minoría porque olvidaron también lo que significaba hacer política”.

Pizarro advirtió que no importaba cuántos billetes de Bs. 100 tenía un trabajador en sus manos sino qué le alcanzaba para comprar con la cantidad.

Finalizó su intervención, aplaudida por Henry Ramos Allup, citando a Alí Primera “no te dejes engañar cuando ellos te hablen de progreso, porque nosotros nos quedamos flacos mientras ellos aumentaron de peso”.

Este proyecto de acuerdo comprende: exigir al Banco Central de Venezuela (BCV) y al Instituto Nacional de Estadística (INE) publicar las cifras de inflación, Producto Interno Bruto (PIB) y canasta alimentaria; exigir al Gobierno nacional la cancelación del bono de alimentación a jubilados y pensionados antes de culminar el 2016; propiciar una política de ajuste salarial que tome en cuenta los indicadores inflacionarios; exhortar al Ejecutivo para que permita la entrada de medicamentos y alimentos; por último, en derecho a réplica, el diputado Guerra, sugirió publicar a quiénes se les ha otorgado divisas preferenciales.

 

Derrame petrolero

El Parlamento nacional también discutió este martes el derrame petrolero que ocurrió en el sur de Anzoátegui, presuntamente desde el 1º de noviembre.

El diputado Antonio Barrera Sira, advirtió que se habrían fugado al menos 20 mil barriles y que la magnitud era tal que existía la posibilidad de que este crudo desembocara en el río Orinoco, gracias a la falta de mantenimiento.

Denunció que las autoridades no permitieron el paso a las zonas aledañas para constatar la situación y en ese sentido sugirió ante la plenaria la creación de una Comisión Mixta, la cual estará integrada por Julio César Reyes, José Brito, María Gabriela Hernández, Luis Parra y dos diputados del bloque de la patria, con el objeto de verificar y esclarecer responsabilidades.

“Es importante que podamos de una vez por todas, ante una Pdvsa colapsada y que da lástima, interpelar a Eulogio del Pino para que hable claro al país y diga hacia dónde va Pdvsa”, señaló.

La bancada de la unidad llamó a la reflexión para que el Gobierno nacional no siga lanzando culpas ni asegurando que sus errores son sabotajes de la oposición, sino que por el contrario, asuman la responsabilidad de sus actos.

Por último, fue sancionada la Ley de Educación Intercultural Bilingüe, la cual busca resaltar el gentilicio de las 44 comunidades indígenas que se mantienen en el país.

Asimismo se inició la segunda discusión del Proyecto de Ley de Emolumentos del personal docente que depende de los centros educativos Nacionales, Estadales y Municipales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Detenido un hombre armado con una espada tras atacar a varias personas en Londres #30Abr

Un joven de 13 años murió y otras cuatro personas resultaron heridas el martes luego de que un hombre armado con una espada atacó a varias personas y a dos agentes de policía en la comunidad de Hainault, un suburbio en el este de Londres.
- Publicidad -
- Publicidad -