Capitalismo Lunar – 20 años

-

- Publicidad -

El pasado 17 de Abril de 2017 se cumplieron 20 años de esta columna. No tenía nombre en un principio, pero con la regularidad de su aparición y tiempo después, decidimos colocarle el de aquel primer artículo: “Capitalismo Lunar”, y que trataba del asombro que me había causado el desarrollo, la ambición y visión de empresas constructoras japonesas al planificar para ese entonces, desarrollos urbanísticos en la superficie lunar. El fin del siglo nos ofrecía material para la imaginación y la escritura, y esta generosa y centenaria Casa Editorial su espacio.

20 años después, no solo el propio capitalismo y la economía han cambiado, también lo ha hecho el mundo entero, y sin duda alguna Venezuela, aunque en direcciones tristemente distintas. El orbe en su convulsa dinámica, avanzó, y nuestra nación, secuestrada por una autocracia militar, retrocedió. Cualquier intento de resumen cronológico de estas dos décadas escapa al espacio de estas líneas, la paciencia de quienes las leen, y la intención de quien escribe.

- Publicidad -

Quizá solo basta decir que, entre muchas otras cosas, hemos sido testigos del nacimiento, auge, fracaso, caída y estertores de eso que se ha convenido en llamar “chavismo”, y que tiene que ver sin duda con los vaivenes del populismo, del militarismo, caudillismo, con el espejismo del rentismo petrolero, y con la desintitucionalizaciónprogresiva del Estado venezolano, hasta aterrizar en esta hora aciaga y trágica para la vida nacional, definida por un conflicto político, económico y social inédito en toda nuestra historia republicana.

Escribir es un ejercicio de osadía intelectual, a veces de ficción, por momentos de cotidiana síntesis y descripción de nuestro discurrir, y en no pocas ocasiones una verdadera calistenia de la prosa sedienta de reflexión, análisis, debate o al menos inquietud, como resultados últimos de su lectura.

Opinar desde nuestra circunstancia venezolana, es un acto que levanta las sospechas de un delirio autoritario ocupado en aferrarse a un poder ya esquivo, que hace añicos la Constitución, y celebra la quiebra, miseria y represión que su impronta ha regado por todo el país. Pero opinar es aquí y ahora, un absoluto acto de libertad, deseo de cambio y también de esperanza.

- Publicidad -

En estos 20 años, una generación nació y creció bajo el dominio de un modelo político que pese a la expectativa que en sus inicios creó, y a la bonanza petrolera que tuvo a su disposición, degeneró en una nefasta amalgama de corrupción, saqueo, militarización y autoritarismo, hasta la pretensión dictatorial que hoy reprime el deseo de cambio en las calles.

Doy gracias a Dios, y reitero mi agradecimiento a El Impulso, a la que considero hoy como mi casa, sin duda hoy un baluarte de la libertad de expresión y un valiente faro informativo de luz y crítica en medio de la penumbra de la censura, autocensura y de medios silenciados por doquier. Y a Uds. pacientes lectores, gracias por su fidelidad.
Listos estamos para los próximos 20.

@alexeiguerra

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Iglesia venezolana celebrará 125 años de la consagración del país al Santísimo Sacramento #26Abr

Al cumplirse el próximo 2 de julio los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el cronograma de actividades con las cuales la Iglesia Católica conmemorará tan importante acontecimiento.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -