TEMAS PARA CRÓNICAS BARQUISIMETANAS (1)

-

- Publicidad -

2.- Dicho por él mismo, Páez formó parte del llamado Ejército de Occidente que fue a Coro, sublevado contra la Junta Suprema de Caracas, y encabezó, en 1810, el marqués Rodríguez del Toro, quien en su tránsito hacia la capital coriana, pasó por Barquisimeto:
Dice Páez: “…ocupé un puesto en las filas de los que defendían la libertad y los derechos de mi patria y a la edad de veinte años fui soldado y marché a combatir contra los españoles que se habían concentrado en la ciudad de Coro” (Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Nº 239, p. 367)
3.- Podría elaborarse un léxico de la dominación, con dos variables: de los dominadores: árbol genealógico, príncipe, princesa, rey, reina (y otros títulos equivales: zar, emperador, Sha, faraón, etc.), Don, Doña, Su Majestad, Excelentísimo, Reverendísimo, Propiedad, patrimonio personal, De (en matrimonio y apellidos), Ilustre, Señor, Señorío, Patrón, Patrona, Blanco (noble), Rico, Ejecutivo, Gerente, Clase alta o superior, De buena familia, De sangre azul, De buena cuna, Noble, Caballero, etc; de los dominados: peón, empleado, esclavo, negro, mulato, indio, zambo, pobre, clase baja, de familia desconocida, sin oficio, vago, plebeyo, alpargatúo, tierrúo, chusma, horda, populacho, hombre del pueblo, servidumbre, blanco de orilla, de oficios del hogar, servicio de adentro, pobretón, lambucio, etc.
4.- ¿Conoce usted refranes desarreglados o echados a componer? Ejemplos: a quien madruga, Dios lo arruga; Manos a las sobras; No hay mal que por fin no venga; Árbol que nace torcido no sirve para garrote; No hay perro que no quiera ver; Perro que come manteca, padece de colesterol; El que saca a pasear la lengua, la mete hasta en las taparas, etc.
5.- La extinción del pueblo caquetío que poblaba en forma numerosa el valle del río que ellos llamaban Barquisimeto, fue violenta y en escaso tiempo eliminado pues contando desde 1530 cuando por primera llegan a este valle las hordas de Federman, léase lo que dice el gobernador Juan Pérez de Tolosa, 16 años después: “…solían estar muchos de ellos [los caquetíos] en lo llano, en las sabanas que confinan con el valle, y a causa de los españoles, que hasta agora les han hecho guerra y tomándolos por esclavos, se han retraído [los que quedan] sobre las sierras donde agora están…” (Relación de Venezuela, 1546).
6.- Como medida desesperada para evitar la rebelión de sus colonias americanas, la monarquía española dictó una amnistía general, cuyo texto es el siguiente:
“El Rey, nuestro señor, para quien nunca habéis perdido la dulce condición de hijos, siguiendo los impulsos de su benéfico corazón, siempre amante y clemente, os presenta una nueva época de dicha y reconciliación, no ha podido menos al ver el júbilo de los pueblos por su deseado enlace, y el del Señor Infante don Carlos, su augusto hermano, de mirar alrededor de su trono, contemplar sus amados vasallos y consagrar sus cuidados al alivio de todos y a la felicidad general. Ha visto los males que padecen sus hijos de América y ha querido de una vez hacerlos desaparecer y estrecharlos por nuevos vínculos de amor, a su Madre Patria, a la gran Monarquía Española. Un indulto para todos los comprendidos en las pasadas y presentes insurrecciones, procesados o no procesados, ausentes y existentes, un olvido general, el término de las desgracias que han alejado la tranquilidad de vuestro suelo, es el que en nombre del más amado y clemente de los Soberanos, se publica en esta fecha” (Ildemaro Lovera. Biografía de un Oligarca. Caracas. 1966, p. 215)
7.- En el Barquisimeto de fines del siglo XIX se había radicado un educador colombiano llamado Ananías Cote quien, además de ejercer su profesión en esta ciudad, estudió y obtuvo el grado de abogado desempeñándose igualmente en esta profesión.
Había nacido en Velis, Colombia, por 1844, hijo de Wenceslao Cote y Dolores Rodríguez.
En Barquisimeto casó con Radegundis García, barquisimetana con quien tuvo un hijo, nacido en 1897, de nombre Luis José.
Falleció el 29 de diciembre de 1917 en esta ciudad.
Un dato más: Gabriel García Márquez, en uno de sus maravillosos libros, dice estar emparentado con la familia Cote.
8.- Esta información da para pensar muchas cosas relacionadas con la titularidad de algunas tierras del Oeste barquisimetano.
En 1798 Don José Francisco Barradas vendió a Don Manuel Yépez, un potrero de pastos, (léase bien: un potrero), en el sitio llamado Tintín, el cual había obtenido por donación de doña Joaquina del Barrio y cuyos linderos eran los siguientes: Naciente: quebrada que baja de El Barure; Poniente: quebrada María Mosquera; Norte: camino que va a El Tocuyo; Sur: Loma de León.
Fijémonos bien: el bien inmueble de esta operación fue un potrero de pastos cuya superficie, contenida en los linderos señalados, no debió ser muy grande y además de que el vendedor la hubo como donación de la señora del Barrio, el Norte de dicho potrero es el camino de El Tocuyo que corría no muy lejos de Loma de León, su lindero Sur. ¿Son estas tierras las que llaman La Barradeña? Lo sabrá Catastro.
9.- En otros tiempos estas fechas se celebraban rumbosamente en toda Venezuela y claro está, en Barquisimeto 28 de octubre, derrota de Lope de Aguirre en 1561 y luego, nacimiento (dije bien: nacimiento) de Bolívar, 24 de enero, derrota de la oligarquía en el Congreso Nacional, 1858, por los partidarios de J. T. Monagas; 27 de abril de 1870, triunfo de Guzmán Blanco; 23 de mayo, triunfo de la Revolución Restauradora de Cipriano Castro; 19 de diciembre, acceso al poder de Juan Vicente Gómez con golpe de Estado a Castro; 18 de octubre de 1945, golpe de Estado de Acción Democrática y la juventud militar, contra el general Isaías Medina Angarita; 2 de diciembre de 1952, acceso al poder de Marcos Pérez Jiménez.
caminitoqueundí[email protected]
caminitoqueundí[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -