Regionales no son expresión fiel de la voluntad ciudadana

M.Girón | Foto: AP |

La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación aseguró a través de una nota de prensa que todas las incidencias ocurridas en las pasados comicios regionales impiden que pueda ser considerado como una expresión fiel de la voluntad ciudadana.

“Un conjunto de irregularidades han tenido indudable incidencia en el proceso eleccionario, el cual en su conjunto estuvo signado por tal cantidad y variedad de vicios que superan con creces los conocidos en elecciones anteriores, lo que hace imposible considerarlas una expresión fiel de la voluntad ciudadana”, señalan.

El citado organismo detalla que entre los mencionados vicios se encuentran las siguientes situaciones: “En 60% de los centros observados se presentaron hechos de violencia, en 44% el escrutinio no fue público, 35% se constituyeron con miembros accidentales, en 39% se detectó que no había testigos acreditados de los distintos partidos y 58% cerraron después de las 8 de la noche”.

De igual forma, menciona que el hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no permitiera la sustitución de candidatos, lo que generó confusión en los electores. “Esta medida tiene un potencial poder de llevar al desconocimiento de la voluntad de los votantes. Adicionalmente, a solo tres días de la jornada electoral, el CNE llevó a cabo reubicaciones de un apreciable número de centros de votación, ocasionando dificultades de diversa índole a muchos electores, que van desde la ubicación del sitio donde le correspondía votar, hasta problemas de transporte, seguridad y de excesiva aglomeración de personas en espacios reducidos e incómodos, que generaron grandes colas. Más aún, los electores afectados no contaron con información apropiada y oportuna sobre los cambios realizados por parte del CNE”, indica la Red de Observación Electoral.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios