Van 3.400 migrantes muertos o desaparecidos este año

AP |
FILE - In this May 25, 2016 file photo made available by the Italian Navy, people try to jump in the water right before their boat overturns off the Libyan coast. Over 700 migrants are feared dead in three Mediterranean Sea shipwrecks south of Italy in the last few days as they tried desperately to reach Europe in unseaworthy smuggling boats, the U.N. refugee agency said Sunday, May 29, 2016. (Italian navy via AP Photo, file)

Más de 3.400 migrantes han muerto o desaparecido en lo que va del año al tratar de cruzar fronteras en distintas partes del mundo, el 80% de ellos al intentar el cruce del mar para llegar a Europa, dijo el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones.

Esto supera en un 12% las 2.780 muertes o desapariciones registradas en el mismo período de 2015. En todo el año pasado se registraron 5.400 muertes o desapariciones de migrantes, según la OIM.

Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos de la Migración Global, dijo que la ruta del norte de Africa a Italia a través del Mediterráneo se ha convertido en la travesía más peligrosa. En la última semana de abril murieron o desaparecieron unos 1.100 migrantes frente a las costas de Libia.

La OIM dijo que su nuevo centro de análisis de datos recibe información diariamente de 400 oficinas en el mundo y de diversas organizaciones internacionales sobre migrantes desaparecidos.

“¿Qué pasa con los que mueren? ¿Cuáles son sus familias, sabrán alguna vez lo que sucedió?”, se preguntó Laczko. “Atrapados entre el dolor y la esperanza, la búsqueda puede tomar años, toda una vida”.

La OIM exhortó a los gobiernos a esforzarse más para identificar a los muertos y sobre todo para ayudar a las familias afligidas.

En la actualidad la mayoría de los cuerpos de migrantes no son hallados, y de los pocos que lo son, muchos no son identificados. En el Mediterráneo en 2015 se recuperaron menos de la mitad de los cuerpos de los que se cree que murieron.

Lea también:

Charlie Hebdo causa polémica por caricaturas sobre niño migrante fallecido

700 migrantes podrían haberse ahogado en Mediterráneo

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios