Renuncias masivas ponen en riesgo producción de la Azucarera Río Turbio #17Jul

José Enrique Arévalo - @interkike7 | Foto: Juan Diego Vilchez - @jdvilchez |

Trabajadores de la Azucarera de Río Turbio realizaron este martes una concentración a las afueras de sus instalaciones de trabajo para exigir una mejora en sus ingresos salariales, ya que los bajos salarios han generado que múltiples trabajadores hayan tenido que renunciar a sus cargos, lo cual afecta la producción.

Eduardo Tamayo, secretario de la organización del sindicato de los trabajadores de la azucarera, declaró: “Muchos trabajadores están emigrando de nuestro país, buscando fuera de nuestras fronteras una mejor vida. Situación que lleva a que unos puestos de trabajo puedan paralizarse y caer en un cierre técnico. Todo esto, porque el salario no alcanza”.

Además, comentó que cada vez son más los trabajadores que deciden renunciar a sus cargos de trabajo, “Nosotros éramos aproximadamente 800 trabajadores en el mes de enero, ya ahora estamos quedando 672 trabajadores, estamos teniendo un promedio de renuncia de unos 8 o 9 trabajadores por semana. Y ya tenemos áreas críticas, como lo es el área de planta eléctrica y de caldera, las cuales son zonas que comprometen la operatividad de la planta”.

“Si no se toman cartas en el asunto de manera inmediata, estaría en riesgo la zafra 2018-2019 que sería en Noviembre” afirmó finalmente Eduardo Tamayo, haciendo entender que esta es una situación que debe ser resuelta con la brevedad posible, porque de no ser así, los índices de riesgo serían cada vez más amplios.

Por otra parte, Julio Romero, secretario de reclamo de la organización sindical, comentó que hay otra situación a parte de la condición económica que les genera mucha inquietud, “El asunto de las condiciones reales de la estructura del medio de producción, ya que es alarmante porque no se nota una inversión adecuada de parte de la gerencia en busca de las mejoras de la productividad. Lo cual genera mucha zozobra y preocupación entre todos los trabajadores”.

Así mismo, hace un llamado al gobierno nacional, esperando que puedan atender las situaciones que viven día a día los trabajadores de la azucarera del Río Turbio, para que de esta manera se pueda restablecer el orden laboral y económico desde dentro, evitando así mayores inconvenientes en la producción y en las renuncias masivas en dicha empresa.

Finalmente, Edgar Alvarado, el presidente de la asociación de cañicultores del turbio, manifestó que todo el circuito azucarero está pasando por las mismas situaciones precarias en la producción y que no es simplemente una realidad que invade al sector obrero, sino que también a todos aquellos que pretenden invertir en la producción de la caña.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios