Algún día tendrá que explicar

I
El candidato a la perpetuidad tendrá que explicar. Algún día tendrá que hacerlo. Junto a sus cómplices deberá someterse a una justicia imparcial, no la que él prostituyó, hasta obligarla a arrastrarse a sus pies, en un repugnante pozo de adulante pestilencia. Tendrá que pagar por sus gruesos delitos.
Él ha dicho, en el trance de algunos de sus delirios, que no es el mismo de 2002, cuando estalló el paro petrolero. Entonces despidió con un pito en televisión a 20.000 trabajadores, a quienes mandó a echar de sus casas, a sus hijos de los colegios, y hasta les negó sus prestaciones y ahorros. Destrozó a tantas familias, a las que aventó hacia el exilio, la buhonería, y la anomia social. Pero ya no es el mismo, repite. Es decir, ahora es más implacable. Más cruel. De él no se puede esperar sino más poder de venganza. Más saña. Más rencor.
Tampoco el país será igual de imbécil que cuando le perdonó haber conspirado desde las Fuerzas Armadas, y usar las armas de la República para atentar contra el hilo constitucional. Un Presidente de la era democrática que desprecia sobreseyó su causa. Las mismas instituciones que él desmanteló lo hicieron hombre libre, con pleno goce de los derechos políticos consagrados en una Constitución “moribunda”. El sistema electoral acogió su candidatura. La nación toda asistió a la investidura presidencial del salvador.
Doce años después, una nación esquilmada, ofendida, herida en sus carnes y en su conciencia, tampoco es la misma. No podría serlo. Demasiada sangre ha sido derramada. Demasiadas muertes pueblan su cementerio particular. Mucho ha sido el dolor padecido, y mucha la angustia que atraganta los sueños de tantos. ¿Nadie va a pagar por los años que gente inocente ha pasado sin ver sol, en sus mazmorras? ¿Nadie va a pagar por tanta mentira, por tanta corrupción, por tanto crimen, por tanta hermandad con los emisarios del mal, esparcidos por el mundo; por semejante malversación y ruina del futuro de todos? Por este largo y siniestro paréntesis que ha decretado en nuestras vidas.
 
II
El presidente colombiano José Manuel Santos vendió a Walid Makled, el verdadero “testigo estrella” de un terrible entramado de negocios turbios, ligados al tráfico de drogas.
No obstante, la verdad, por su prominencia y aspereza, saldrá a flote. Será imposible callarla. Un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos del Reino Unido, basado en información no manipulada y obtenida de los computadores del abatido líder de las FARC, Raúl Reyes, recoge todas las comunicaciones, registros de las conferencias plenarias de las FARC y otros documentos estratégicos, que datan de 30 años, y fueron copiados desde el año 2000. Este material estuvo en manos del Gobierno colombiano durante la administración de Álvaro Uribe, con el olvidadizo Santos nada menos que en el ministerio de la Defensa.
En el contexto de los hechos del 11 de abril de 2002, un funcionario del Gobierno venezolano se habría reunido con Raúl Reyes para pedirle el asesinato de Henry López Sisco, así como otros “actos de terrorismo”. Uno de los textos dice que querían “expertos en carros bomba, sistema de detonación a control remoto, ‘pistoleo’ y cosas así”.
Como pincelada de un intrigante submundo delictual, en el cual un forajido se permite calificar la moral de otro forajido, en los papeles se lee que “en un momento el líder rebelde ‘Mono Jojoy’ tildó al delegado presidencial de ‘bandido de siete suelas’, puesto que unos 300 millones que el Gobierno venezolano habría ofrecido para el patrocinio de las FARC, no llegaban a su destino.
 
III
Veamos algunos de los pasajes del espeso dossier FARC-Venezuela:
* De: Ramón Rodríguez Chacín. Para: Alias Raúl Reyes. 9 de enero de 2000
“Mañana lunes me voy a quitar el yeso y me pondrán otro que me permitirá caminar, por lo que ya puedo pensar en un viaje para la zona de los claveles para coordinar con Mono lo de detenidos, pues el tiempo pasa y creo que esa situación es posible solucionarla rápidamente a entera satisfacción de las partes. Igualmente, dentro de lo posible, aprovecharía para saludar personalmente tanto a ti como a Manuel, personas por las que siento alta estima y me gustaría intercambiar opiniones. Un cordial saludo extensivo a los colegas y reitero mi alta estima y consideración hacia ustedes. RR”
* De: Alias Raúl Reyes. Para: Hugo Chávez Frías. 16 de marzo de 2000
“(…) Tenemos toda la disposición de acudir a responder la cita (…) Igualmente, queremos manifestarle que preferimos hacer la entrevista sin la presencia de delegados del Gobierno colombiano. Pensamos que habrá temas de interés particular de su parte y nuestros a tratar sin la participación de otra gente. Además, porque nuestra relación política con usted y buena parte del actual Gobierno de Venezuela, cuenta ya con 8 años de vida y cada vez se hacen más evidentes las coincidencias en objetivos (…)”
* De: Alias Raúl Reyes. Para: Alias Ricardo (Rodrigo Granda Escobar). 19 de mayo de 2000
Los 247.288,oo dólares en poder de Ramón son de la Comisión Internacional. Es para que usted los reciba y proceda a ubicarlos conforme al plan de presupuesto nuestro (…) Favor informarle a Ramón que no se deje robar del bandido que les pide dinero a nombre de Camilo de Arauca. No es de FARC”.
* De: Alias Raúl Reyes Para: Alias Olga Lucía Marín y Alias Ricardo (Rodrigo Granda Escobar). 19 de mayo de 2000
Para corregir algunas fallas presentadas en la frontera con Venezuela, recientemente hicimos la reunión con militares de allá y comandantes de los frentes de FARC que tienen terreno en las fronteras, donde estuvimos Marulanda, Jorge y yo. Se creó un mecanismo de consulta y control de ambos lados para erradicar definitivamente esa dificultad. Encontramos que en dicha zona hay todo tipo de bandidos tanto venezolanos como colombianos, agentes de inteligencia de los dos lados, amigos y enemigos de Chávez, amigos y enemigos de FARC-EP. En fin, de todo como en botica”.
* De: Alias Raúl Reyes. Para: Alias Manuel Marulanda Vélez (Pedro Antonio Marín Marín). 20 de octubre de 2000
“Camarada Manuel. Cálido y efusivo saludo. Pensando en conseguir ganancia política y de propaganda, en la eventual entrega del Coronel, le propongo tres fórmulas: 1. Entregarlo al gobierno de Venezuela, ojalá el mismo Chávez lo reciba o al militar que él designe. Venezuela garantizaría buena difusión para la prensa mundial. Tendríamos nosotros utilidad política y le damos espacio al gobierno de Venezuela, con la seguridad de que ellos siguen opuestos al Plan Colombia y son nuestros amigos (…)”
* De: Alias Raúl Reyes. Para: Alias Manuel Marulanda Vélez. 2 de noviembre de 2000
En Venezuela realizamos dos largas conversaciones con el Presidente, persona muy amigable, admirador de las FARC-EP y en particular de Marulanda (…) Al plantearle el tipo de armas que necesitamos y los dólares para comprarlas expresa que se pone al frente de la obra y que no hablemos de cinco años para la devolución, que lo importante es conseguirlas y al tomar el poder, una vez estemos en el gobierno se habla del pago. Tiene buena relación con Putín el presidente ruso, dice que por esa vía busca alguna opción. Que él va a emprender varias obras en su país y que nos ofrece montar algunas empresas de construcción de carreteras, escuelas, recolección de basuras o electrificación para conseguir por esa vía algunos recursos para la lucha revolucionaria (…)”
* De: Alias Hernán Ramírez. Para Alias Ricardo. 5 de diciembre de 2000
“Y una recomendación, ahora que lo están jo… y claro que no es mía sino de alguien que en un tiempo no nos gustaba para nada: Mao “héroe no es sólo el que muere por la patria, sino el que hace que los enemigos de la patria mueran”. Y yo le agrego, como buen heredero del general Maza: “Como cucarachas aplastadas por el grueso, largo y pesado zapato de la revolución”. Amén.
* De: Alias Timo León Jiménez (Rodrigo Londoño Echeverri). Para: Alias Raúl Reyes. 6 de marzo de 2001
(…) “Y con ellos hace mucho rato, incluso mucho antes de saber que el cojo existía, se vienen haciendo coordinaciones, intercambio de información, operativos donde los nuestros van con arma y uniforme venezolano en territorio venezolano, el jefe del to2 ha montado guerrilleros en helicóptero para hacer reconocimiento, etc. El eslabón para todo esto ha sido el jefe de la inteligencia militar del área, con quien se ha establecido una relación bastante estrecha y son varias las cosas que nos ha resuelto: sacada de heridos, traslado de personal, traslado de plata, de propaganda, etc”.
* De: Alias Ricardo. Para: Alias Hernán Ramírez (Ítalo González). 4 de octubre de 2001
“Me alegra mucho que por lo menos Ramón haya comenzado a cumplir los compromisos adquiridos (…). Ellos son a veces díscolos y hay que entender esa situación”.
* De: Alias Hernán Ramírez (Ítalo González). Para: Alias Ricardo. 14 de noviembre de 2001
¿Se han creado los factores subjetivos que permitan la defensa del proceso y la profundización del mismo en manos del pueblo? NO. ¿Estamos en tiempo para ello?, SI, pero muy corto. Se han perdido 3 o más años para ello y no por falta de buenos consejos sino porque se aplicó mal aquello de que “inventamos o erramos”. Un líder puede ser un gran inventor pero jamás un acucioso artesano, porque la política es ciencia y esta no viene en las charreteras ni en las alegres coplas llaneras. 
Repiques
La empatía de la revolución venezolana con las FARC es pública y notoria. Aquí se ve al actual presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, cuando develaba en el barrio 23 de Enero, de Caracas, una estatua de Manuel Marulanda, “Tirofijo”
Lo escuché en la radio: “El alcohol y las mujeres son el peor enemigo del hombre, pero el hombre que huye de sus enemigos es un cobarde”
Leído en el twitter:
@tusabiasque: Nietzsche: “En una relación amorosa hay uno que ama y otro que se deja amar”
@alfredoweil: “En el 2012 el régimen no tendrá los votos, pero tendrá al CNE”
@tulioalvarez: “El refrescamiento de la revolución cubana es como si la tatarabuela se hiciera una cirugía estética. 
Dentro de unos diez días vendrá a Barquisimeto Henrique Capriles Radonski. Una buena oportunidad para medir su popularidad aquí. Según Oscar Schemel (Hinterlaces) los precandidatos de la oposición que aparecen en los primeros cuatro lugares en las encuestas son: Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, Pablo Pérez y Antonio Ledezma. En ese orden. ¿Manuel Rosales? “Muy lejos”, dijo. 
Alicia Machado no está sola. Jennifer López, luego de ser detenida junto a Puff Daddy, alegó a la policía: “No he cometido ningún delito. Lo único que hice fue no cumplir la ley”.
Y a París Hilton le preguntaron si todas las mujeres bonitas son brutas. “No, también hay feas que son brutas”, respondió.
Me aseguran que en el sector transporte estallará una aguda conflictividad en el mes de agosto, con el alza del pasaje a 3,oo bolívares. Se está organizando un poderoso movimiento de choque para enfrentarlo. Hay profusión de armas de uno y otro lados.
Un gringo paseaba en estos días por las calles de Barquisimeto y al ver algunas pintas colocadas en las paredes, preguntó quién lidera ese movimiento a favor de la libertad sexual, con nombre en inglés: los “gay one”. 
Esto dijo Julios Henry Marx (Groucho Marx): “Estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros”.
Otro de sus pensamientos: “Disculpe si los llamo caballeros, pero es que todavía no los conozco muy bien”.
¿Quieren otro?: “El matrimonio es la principal causa del divorcio”. 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios