Costa Rica se retira y Colombia declina ser sede del Miss Universo

La organización del concurso Miss Costa Rica anunció el miércoles que su candidata no participará en el próximo Miss Universo en rechazo a las declaraciones “xenófobas y ofensivas” del magnate Donald Trump hacia los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

La empresa Televisora de Costa Rica, que mantiene la relación en ese país con la franquicia de Miss Universo desde hace más de 40 años, informó mediante un comunicado en su página web la decisión de mantener el concurso Miss Costa Rica para el mes de agosto, pero que su ganadora no participará en el concurso internacional del que Trump es dueño.

En el comunicado, la televisora costarricense indicó que el concurso ha procurado unir a los más diversos países y culturas, ha realizado campañas humanitarias y no ha marginado a ninguna concursante por el color de su piel, su religión ni sus ideas.

“Las opiniones de Donald Trump son totalmente contrarias a los más básicos principios de la nacionalidad costarricense, principios que guían también el diario trabajo de todos en nuestra empresa”, afirmó la televisora. “Por lo tanto, Televisora de Costa Rica ha decidido no transmitir el concurso Miss Universo. Solo valoraríamos nuestra decisión si Donald Trump se retracta y ofrece disculpas por sus inadmisibles declaraciones, o si se aparta totalmente de la organización del concurso”, añadió.

Colombia retira su candidatura para la sede

La alcaldía de Bogotá declinó su aspiración a que la ciudad sea la sede del próximo concurso Miss Universo, luego de las controvertidas declaraciones que el magnate Donald Trump pronunció contra la comunidad latina y mexicana de Estados Unidos, confirmó la directora del Instituto Distrital de Turismo de la capital colombiana.

“En vista de las declaraciones del dueño del concurso, Donald Trump, las cuales son xenófobas y discriminatorias, hemos decidido retirar ante la organización del concurso la candidatura que como sede de Miss Universo se presentó en marzo del presente año”, dijo Tatiana Piñeros Laverde, responsable turística de la alcaldía de Bogotá. “Consideramos que Donald Trump debe presentar unas excusas profundas y serias”.

En un comunicado, la alcaldía aclaró que, luego de que la colombiana Paulina Vega Dieppa obtuvo la corona de Miss Universo, la Administración Distrital, en sociedad con algunos empresarios privados, había enviado una comunicación oficial a los organizadores del concurso para postular a Bogotá como próxima sede. Pero ahora, de realizarse en esta ciudad, ello “comprometerá única y exclusivamente del esfuerzo privado”, se afirma en el texto.

Se espera que la siguiente versión del certamen mundial que reúne a más de 90 países se lleve a cabo en los primeros meses de 2016, sin que a la fecha haya sede designada.

“El señor Trump habla de los mexicanos y en Estados Unidos no identifican a los mexicanos de los guatemaltecos, ni de los colombianos, ni de los venezolanos o de los argentinos; para ellos todos somos latinos”, explicó la funcionaria a The Associated Press.

“Es decir, que estas declaraciones como hermanos latinos que somos pues nos afectan, además también en apoyo a nuestros hermanos colombianos en Estados Unidos que son una fuerza que mueve la economía”, agregó.

Lea también:

Se acumulan reacciones de rechazo contra Trump

México no participará en Miss Universo

Univisión rompe relaciones con la Organización Miss Universo

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios