Golpes, tamunangues y parrandas vibraron en la Sala Alternativa

-

- Publicidad -

Los más hermosos temas de la cultura larense se dejaron sentir a cuatro voces.

La Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO abrió su puertas a la cultura y el sentir larense, que se escuchó en los más hermosos acordes de cuatro, guitarra, bajo, el toque de las maracas, percusiones y cuatro voces que entonaron típicas estrofas de letras que se han vuelto tradicionales en el quehacer de nuestra tierra.

- Publicidad -

Como intérpretes Rosa Mendoza, Mirla Navea y Haydée Álvarez, a ellas se sumaron el cuatrista Elías Torcate, Orlando Riera en el bajo, Henry Ibarra y Luis Chispa Riera en la percusión y dirigidos por el guitarrista Edgar Mejías, pusieron a bailar a los asistentes que desde tempranas horas de este domingo asistieron a las instalaciones del centenario diario para poder disfrutar de la presentación.

Por segunda ocasión Brecha se presentaba en las instalaciones de la Sala Alternativa, un espacio muy importante para ellos, pues es una vitrina para cultores y artistas que desde otros municipios lejanos llegan a presentar su música.

La agrupación Brecha es un grupo polifónico fundado hace 31 años en la ciudad de Carora, por iniciativa de su director Edgar Mejías, quien decidió conformar una agrupación de golpes larenses pero a cuatro voces.

- Publicidad -

Con integrantes del Orfeón y a las instituciones de la Casa de la Cultura de Carora, se dieron los primeros pasos y se logró reunir a destacados músicos quienes hoy conforman la agrupación que rompió todos los esquemas incluyendo a mujeres en la interpretación de los golpes larenses, una práctica que sólo ejecutaban hombres.

 

Del golpe a la parranda

El variado repertorio contagió a los asistentes, quienes pudieron disfrutar de temas como Golpe Caroreño, El Sapo, Encantado me quedé, Se soltó el diablo, La niña Heriberta, Tiene piedad, Reverón y Tamunangueando, además de canciones propias del grupo, en especial una dedicada al estado Lara compuesta por Edgar Mejías, como un homenaje a los monumentos y espacios que reflejan a idiosincrasia del larense.

Con el paso de las canciones, el público se fue contagiando y el ritmo y cadencia de los golpes los obligó a levantarse de sus asientos y bailar la música autóctona larense y caroreña.

Con la cercanía de la temporada navideña, Brecha finalizó su presentación con un conjunto de parrandas, entre ellas Aguinaldo Serrano, Aquel Zuliano, Uva, uva, uva y Más cuñao.
Además, contaron con la participación especial de Luis Chispa Riera, compositor caroreño quien interpretó un aguinaldo de su autoría llamado A ti Jesús, grabado por Serenata Guayanesa. También los acompañaron en escenario Henry Ibarra y Orlando Riera.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -