Prácticas sustentables para el ambiente

-

- Publicidad -

Todos conocemos de qué se trata el cambio climático, pero muy pocos saben la solución a este problema mundial. Es por ello que la Gobernación de Lara, a través de Indalara organizó la Jornada de reflexión rumbo a establecer una estrategia estadal contra el cambio climático.

Las ponencias fueron desarrolladas por expertos nacionales y regionales, quienes abordaron temas como la contextualización de planes de adaptación, aspectos físicos naturales del estado Lara, inventario de emisiones de gases efecto invernadero año 2013.

- Publicidad -

Entre las primeras sugerencias para establecer esta estrategia, se encuentra la mitigación de las emisiones, con la reducción de los gases de las chimeneas de fábricas y tubos de escape de vehículos. Sin embargo de ser aplicado en Venezuela, esto sería sólo una ínfima contribución, pues compete a los países más desarrollados que más emiten estos gases.

En cambio, la mejor alternativa es la adaptación, relacionadas con las medidas asumidas para que el cambio climático afecte lo menos posible.

Juan Carlos Sánchez, profesor de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela y co-ganador del Premio Nobel, abordó en su ponencia la adaptación al impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos. Explicó que lo primordial e importante es realizar una política de cambio climático, al igual que países vecinos.

- Publicidad -

“La adaptación se puede hacer en la agricultura, los recursos hídricos, el sector turístico, forestal e industrial, adoptar políticas locales para llegar a la meta y todo dependerá de las vulnerabilidades que se tengan en cada región”.

Indicó que se debe realizar un estudio completo de vulnerabilidad para tomar las medidas adecuadas de adaptación en cada sector y establecer cuáles son los más factibles a ser afectados por el cambio climático o no.

Experiencia compartida

Por su parte, el ingeniero Eleazar Robles, gerente de sustentabilidad de la compañía Constructora Odebrecht, compartió con los presentes las estrategias empleadas en la empresa para contribuir a la disminución de emisiones de los gases de efecto invernadero.

“El desarrollo sustentable dentro de Odebrecht comenzó en el 2011 y se encuentra enmarcado en buscar la disminución de la emisión de los gases de efecto invernadero en nuestros contratos, tanto dentro como fuera de Brasil. Conocimos que actividades económicas desarrolladas hacían las mayores emisiones con el propósito de desarrollar mejores prácticas aplicables no solo a la empresa, sino también a la cadena de proveedores”.

Toda esta información es transmitida también a los subcontratistas de Odebrecht y la logística empleada dentro de la empresa, en donde se utilizan proveedores que llevan a cabo prácticas más sustentables y amigables con el ambiente.

“Son decisiones que nos van a permitir de manera significativa las emisiones. El objetivo es poder transferir tecnología y conocimientos que puedan ser útiles en términos de mejorar su desempeño en relación al ambiente y al aspecto socioeconómico con la responsabilidad social”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado visitará Portuguesa

María Corina visitará Portuguesa el 25 y 26 de abril #22Abr

Será la cuarta parada de María Corina Machado después de anunciar a principios de mes que retomaría su recorrido por el país
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -