Dicom presenta las mismas fallas de anteriores sistemas cambiarios

-

- Publicidad -

El nuevo sistema cambiario Dicom es más de lo mismo, cuando se revisa en detalle, se pone en evidencia que adolece de las mismas fallas que vienen trayendo los esquemas cambiarios que ha ensayado hasta el momento el Ejecutivo Nacional, asegura el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

Recuerda que este es el séptimo sistema que pone en práctica el chavismo, el quinto que pone en práctica el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y prácticamente es una copia de sistemas anteriores, solo que con una tasa más alta, lo cual evidentemente implica una devaluación del tipo de cambio.

- Publicidad -

-Es importante destacar que el extinto Simadi-Dicom que acaba de ser derogado, terminó en una tasa de 727 Bs/$, este nuevo esquema arranca con una banda que va entre 1.800 y 2.200 Bs/$, estamos hablando de tres veces más la tasa Simadi-, asegura.

Cuestiona el economista una serie de limitaciones que tiene el nuevo esquema, como el fijar entre 500 dólares trimestrales y 2.000 al año; hay que tener cuenta en divisas y en bolívares en la banca pública; se excluyó a la banca privada.

Asegura que cuando se fija una tasa relativamente baja como la establecida por el sistema, que parece alta, pero es baja con la del dólar innombrable, lo que se va a provocar es una presión brutal de demanda, mucha gente queriendo comprar dólares baratos, y habrá problemas de oferta porque se pone en vigencia cuando Ejecutivo tiene serios problemas de flujo de caja por la caída de los precios del petróleo y la reducción de la producción de petróleo, ya que el país ha perdido en el último año 296.000 barriles, lo cual tiene un impacto bastante fuerte en el flujo de caja, hay muy pocas reservas operativas.

- Publicidad -

Impacto inflacionario

Oliveros admite que con la devaluación de la moneda, muchos servicios y productos que se manejaban con la tasa derogada Dicom de 727 bolívares para fijar sus precios, ahora al autorizarse la nueva tasa entre 1.800 y 2.200, lo que significa que estos rubros ahora van a trabajar con una tasa tres veces más alta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -