En 2017 habrá mayor deuda externa y escasez

-

- Publicidad -

El Gobierno venezolano debería crear un plan económico con propuestas creíbles y estables que convenza a los entes internacionales de concederles créditos y reorganizar la deuda para acabar con la crisis, explica Ricardo Villasmil, economista y profesor del Centro de Políticas Públicas del IESA.

El también doctor y profesor de economía en la Universidad Católica Andrés Bello dice que la receta del gobierno conducirá al país a una situación peor a la actual. “El Dicón es un maquillaje pero no una solución. Aquí necesitamos cambios de fondos que pudieran lograrse con la ayuda internacional, Venezuela podría tener acceso a una reorganización de la deuda, no se tendría porque sacrificar importaciones que generen mayor escasez hoy en día, para pagar la deuda externa”.

- Publicidad -

Expresa que con un plan económico creíble a futuro, podría recortarse incluso el capital de esa deuda sin tener que pagarla completa. “Si se hiciera lo que hay que hacer, se podría replantear la realidad y el futuro de los próximos años en Venezuela, para no tener que vivir las penurias que actualmente se están viviendo, pero si hay negación a cambiar de modelo, no se reconoce la realidad, no se entiende que no se puede vivir manteniendo empresas cementeras que no funcionan, empresas que producen café pero realmente no lo producen sino que importan, seguiremos igual”.

Sostiene que se debe reconocer un conjunto de errores que se han cometido en los últimos años, como país, como gobierno y entrar en una rectificación que, según él, será provechosa para todo el país.

Dice que la ayuda pudiera llegar del Fondo Monetario Internacional o China, aunque reconoce que los chinos le han negado créditos por temor a que no paguen. “Puedes entrar en una negociación con quien sea pero reconociendo primero que tienes que rectificar. Desde que promulgaron el decreto la cosa ha empeorado y si se extiende seguirá agravándose la situación. No se pueden solucionar los problemas de hoy con propuestas del pasado, hay que decirle al país lo que está ocurriendo y tomar las decisiones que haya que tomar”.

- Publicidad -

Las declaraciones las hizo Villasmil en el foro Antecedentes, situación actual y perspectivas económicas en Venezuela, realizado anoche por la Escuela de Formación Política (EFP) en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Velásquez: En Venezuela existen condiciones de esclavitud laboral #28Abr

A medida que se acerca el Día Internacional de los Trabajadores (el próximo miércoles), Andrés Velásquez, líder del partido La Causa R, ha levantado la voz contra lo que él describe como “condiciones de esclavitud laboral” en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -