Argentina: Dudas sobre alcance de compra de dólares

-

- Publicidad -

Los argentinos recibieron las nuevas normas para la venta de dólares con una mezcla de dudas y disconformidad sobre la posibilidad real de acceder a la preciada moneda estadounidense mientras que la presidenta Cristina Fernández acusó a bancos y grupos económicos de maniobras especulativas contra su país.

«Hay poca información y el gobierno maniobra sobre la marcha; todo dependerá de cómo se abra el grifo para la venta de dólares, si realmente se va a autorizar o no, y eso se verá día a día», dijo el lunes a The Associated Press Augusto Marcos, director en Argentina de la filial de la casa de cambios Global Exchange, donde hubo menos operaciones que en otros días.

- Publicidad -

Después de cerca de dos años de prohibición, Argentina autorizó el lunes la venta de dólares con fines de ahorro para los particulares que cuenten con ingresos declarados y que ganen por lo menos 7.200 pesos (900 dólares) netos mensuales. Según la medida publicada en el Boletín Oficial, se puede destinar hasta 20% del salario a la compra de divisas.

Por otro lado hay un tope de compra de hasta 2.000 dólares al mes.

El gobierno denunció en los últimos días que el mercado de cambios ha sido objeto de maniobras especulativas de grandes empresas que han hecho compras millonarias de divisas acelerando la depreciación del peso. La semana pasada se produjo la mayor devaluación de la moneda local (un 17% en dos días) desde la crisis de 2002, en parte propiciada por el Banco Central al limitar sus operaciones en el mercado cambiario.

- Publicidad -

Fernández afirmó el lunes desde Cuba, donde participa en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que los que especulan son los mismos que los responsables de la debacle de hace doce años.

«Hablamos mucho (con la presidente brasileña Dilma Rousseff). Tema principal presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes. (Te suena?)», dijo la mandataria en un tuit.

Fernández responsabilizó a los bancos, que «sólo a través de ellos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados» y apuntó además a «la complicidad, claro, de grupos económicos, exportadores e importadores, entre otros».

Las restricciones a la compra de divisas potenciaron el mercado paralelo del dólar, donde el lunes la divisa cerró a unos 12,25 pesos, con un alza del 4,80% respecto al que se registró en el comienzo de la jornada, mientras que en el oficial lo hizo a 8, de forma similar a la de días pasados.

Roberto Maidana, encargado de un supermercado de origen chino en el centro de Buenos Aires, cuestionó el mínimo de ingresos mensuales que estableció el gobierno para poder adquirir dólares,  la moneda en la que ahorran los argentinos y en la que se refugian cuando hay inflación e incertidumbre económica.

«El gobierno dice que quiere aflojar el cepo del dólar, pero no todos en Argentina llegan a esos 7.200 pesos», afirmó Maidana a la AP.

Además de mostrarse disconformes con la restringida flexibilización del cepo al dólar, los argentinos, acostumbrados a sufrir los vaivenes de la economía, también se quejaron de que el aumento de precios ha seguido afectando a sus bolsillos en los últimos días.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -