Guinea Ecuatorial acusa a Brasil de búsqueda ilegal en maletas de delegación diplomática #19Sep

-

- Publicidad -

Guinea Ecuatorial acusó este lunes 17 de septiembre a las autoridades brasileñas de realizar una búsqueda ilegal y confiscación del contenido de maletas pertenecientes a una delegación que incluía al vicepresidente del país africano.

Los medios brasileños informaron que las autoridades incautaron alrededor de 16 millones de dólares en efectivo y joyas en un aeropuerto en el estado de Sao Paulo el pasado viernes 14 de septiembre.

- Publicidad -

La embajada de Guinea Ecuatorial en Brasil dijo en una declaración que el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue había recibido autorización diplomática para su visita y que la búsqueda violaba las normas diplomáticas, internacionales y nacionales. Dijo que la delegación no había cometido ninguna infracción y que se presentaría una protesta formal.

«Este enfoque de violación flagrante de la práctica diplomática internacional no tenía otro objetivo que crear una vergüenza totalmente gratuita para el vicepresidente de Guinea Ecuatorial y el país que representa», se lee en el comunicado.

La policía federal dijo que las autoridades tributarias brasileñas eran responsables de la incautación y no comentaron más. Las autoridades fiscales se negaron a hacer comentarios, al igual que el Ministerio de Asuntos Exteriores, excepto para decir que estaba coordinando con la policía y las autoridades fiscales.

- Publicidad -

Esta no es la primera vez que Obiang, que es hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se enfrenta a problemas legales en el extranjero. El año pasado, un tribunal francés lo condenó por malversación de millones de dólares en dinero público y ordenó la confiscación de una mansión en una elegante avenida de París, junto con un alijo de autos deportivos y ropa de diseñador. Obiang niega los cargos y ha dicho que la mansión sirve como la embajada de su país.

Desde la condena, la Corte Internacional de Justicia de la ONU dictaminó que tiene jurisdicción en el caso, y sus jueces decidirán si Francia violó un tratado que rige las relaciones diplomáticas con la orden de confiscación.

EE. UU. también ha presentado demandas contra los activos en poder de Obiang en ese país, alegando que fueron adquiridos con dinero robado de su país. En 2014, llegó a un acuerdo con las autoridades de los EE. UU., Acordó vender una mansión de 30 millones de dólares en Malibu, objetos de interés de Ferrari y Michael Jackson y entregar los ingresos a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

Los casos han resaltado acusaciones de corrupción y mala administración de la economía de la antigua colonia española, que es rica en petróleo y gas, pero donde existe una brecha dramática entre la clase dominante privilegiada y gran parte de la población, que vive principalmente de la agricultura de subsistencia. El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es actualmente el presidente de más antigüedad de África.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -