Venezuela entre los países con mayor tasa de embarazo adolescente de Latinoamérica

AFP | Foto: Archivo |
EMBARAZO MUJER EMBARAZADA 11/06/2016

Naciones Unidas exhortó el miércoles a los gobiernos de América Latina a reevaluar sus políticas para prevenir el embarazo adolescente, ya que la región tiene la segunda tasa más alta del mundo y es la única con tendencia ascendente de madres menores de 15 años.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas divulgaron un informe conjunto en el que recomendaron apoyar los programas multisectoriales de prevención dirigidos a grupos más vulnerables y hacer masivo el acceso a métodos anticonceptivos y educación sexual.

La tasa de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe es de 66,5 nacimientos por cada 1.000 niñas de entre 15 y 19 años y es sólo superada por la de África subsahariana.
El Fondo de Población de la ONU estima que un 15% de todos los embarazaos anuales en la región ocurre en adolescentes menores de 20 años y dos millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y 19 años.

“El embarazo en la adolescencia puede tener un profundo efecto en la salud de las niñas durante su curso de vida”, dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud. “No sólo obstaculiza su desarrollo psicosocial, sino que se asocia con resultados deficientes en la salud y con un mayor riesgo de muerte materna. Además, sus hijos están en mayor riesgo de tener una salud más débil y caer en la pobreza”.

El informe identificó a la mortalidad materna como una de las principales causas de muerte en las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años en las Américas.

Los países de la región con mayores tasas de embarazo adolescente son Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios