FOTOS: Universidad Yacambú continúa a la expectativa

María Fernanda Peñalver | Fotos: Karen Paradas |

Luego de cinco meses en espera, la Universidad Yacambú (UNY) no ha obtenido respuesta de parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), sobre su caso.

Juan Pedro Pereira, rector de la institución, convocó a una asamblea en la que participaron los trabajadores de las distintas áreas y los estudiantes. Recordó que el problema se suscitó durante el trimestre correspondiente a 2016-03 cuando se propuso un incremento del 120% el cual fue rechazado, como acción, un grupo de universitarios representados por la Federación de Centros Universitarios de la UNY (FCU) acudieron al ente regulador a presentar la denuncia.

“Se les escapó de las manos”, aseguró Pereira ante la situación de incertidumbre que ahora viven más de 900 empleados y 16 mil estudiantes. Destacó que la UNY se encuentra en deuda por un crédito que fue solicitado el pasado trimestre para evitar paralizar sus actividades, por lo que tienen un saldo negativo de 423 millardos de bolívares.

Durante la asamblea no se escuchó solo la voz del rector, los estudiantes también presentaron sus propuestas. De parte de la FCU, su presidente Néstor Graterol, colocó como solución temporánea establecer un monto adaptado a la realidad del país y las posibilidades del estudiantado, para lograr sostener a la universidad hasta obtener una respuesta.

El Movimiento Universitario Eficiente consideró no conveniente dicha cuota especial, por lo que propuso trabajar de manera mancomunada entre los diferentes sectores (autoridades, empleados y estudiantes) con el fin de tomar acciones contundentes para solicitar una respuesta lo más pronto posible.

La asamblea arrojó como resultado la conformación de una mesa de trabajo con la participación de todos los grupos para evaluar las diferentes posibilidades, pues la UNY se encuentra de manos atadas sin pronunciamiento de la Sundde.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios