INFOGRAFÍA: La escasez amenaza al pan de Aguada Grande

-

- Publicidad -

En el municipio Urdaneta nació una de las joyas gastronómicas del estado Lara, como lo es el pan de Aguada Grande, reconocido no solo en la entidad sino también en otras regiones del país. Sin embargo, el desabastecimiento de materias primas pone en jaque a este producto, que se suma a la extensa lista de rubros en crisis.

Anteriormente, se empleaban 20 sacos diarios de harina en esta panadería, cuna del pan de Aguada Grande original. Hoy en día hornean con solo 5 ó 6 sacos, para poder rendir este insumo. Así lo comenta José Arráez, uno de los dueños del negocio. “Nuestro cupo en las distribuidoras de harina es de 400 sacos y nos están despachando nada más 25”.

- Publicidad -

Menos harina se traduce en menor variedad: pan de guayaba, tunjita, frutas, piñita, cachito, cortao, cocada, catalina, campesino, sándwich, pan de leche y pan de Aguada Grande, eran los distintos productos ofrecidos a la clientela. Ahora, únicamente pueden ofrecer catalinas, pan de guayaba y de Aguada Grande.

“A las 8 de la mañana ya tenemos cola de gente esperando. Antes también enviábamos a bodegas y supermercados de Barquisimeto, pero ahora solamente acá en el pueblo porque no podemos dejar a la gente de por aquí sin pan” indicó Arráez.

Desde enero, el saco de azúcar industrial aumentó de Bs. 2 mil a Bs. 15 mil; por su parte, el pote de guayaba estaba en 4 mil; ahora, en 14 mil.

- Publicidad -

Los repuestos son otro dolor de cabeza. Una bomba para uno de los hornos tiene un precio de 300 mil bolívares. “Vendemos a dólar a diez bolívares y compramos insumos a dólar a mil”.

Son 12 trabajadores quienes ven en peligro sus puestos de trabajo en este local, ante la escasez de harina y el encarecimiento de insumos. “Hemos guapeado hasta más no poder” agregó Arráez, cuya abuela inició la tradición del pan de Aguada Grande en 1930. En Venezuela, las tradiciones también peligran.

Pan-info

Lea también:

Más del 50% ha caído producción en panaderías por falta de harina

VenMaíz: Encarecimiento de costos hacen inviable producir harina de maíz

VIDEO: Venden solo cinco panes por persona en algunas panaderías de Barquisimeto

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -