Pronasida anuncia actividades para la lucha contra el VIH Sida

Héctor Daniel Brito | Foto: Jairo Nieto |
LIC MARIA DE LOS ANGELES ULLOA KARELIS LIZCANO Y LOS DRAES ELIDA DAPENA CARLOS CASANOVA Y TEODORO LEAL DIRECTIVOS PDE PRONASIDA LARA BARQUISIMETO 25/11/2016 FOTO JAIRO NIETO

Cada primero de diciembre se conmemora la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), razón por la que el Programa Regional de VIH Sida (Pronasida), del estado Lara, programó una serie de actividades destinadas a concienciar sobre este tema de interés colectivo.

Una carrera de 10 kilómetros y una caminata de 5 kilómetros es el inicio del cronograma que se cumplirá a partir del domingo 27 de noviembre, donde el punto de partida estará frente a la sede del Colegio de Médicos del estado Lara a las 7:00 de la mañana. Luego, el 1 de diciembre habrá la Toma Informativa de la Ciudad en varios puntos de Barquisimeto, donde se entregará preservativos y material POP, gracias a los aportes de diversas instituciones como la Fundación del Niño Dejando Huellas, la Fundación para el deporte del estado Lara (Fundela), la Alcaldía de Iribarren, la Fundación Solidaridad, entre otras. También habrá misas de oración en todas las parroquias del estado Lara, por la salud de los enfermos a las 6:00 de la tarde y, como cierre de esta jornada, el 9 se realizará una fiesta para los niños en el Parque Zoológico Bararida.

Carlos Casanova, coordinador regional de Pronasida ITP, mencionó algunas cifras referentes a los casos de pacientes con VIH dentro de su programa, entre ellas destacan los nuevos ingresos del 2015, que fueron 385, en cambio, cifras del 2016 apuntan que van 265 casos (203 hombres y  62 mujeres).

El total de ingresos de pacientes hasta la actualidad en ese programa son 2.300. Desde el año 1985 hasta el mes de octubre, el programa ha manejado 5.416 pacientes y son 3.473 pacientes activos hasta el presente año.

Elida Dapena, coordinadora del componente pediátrico de Lara, destacó las fortalezas del programa, pues Lara es el único estado  del país cuya transmisión vertical es menos del 2% (a la par de cualquier país europeo). Sobre algunas cifras mencionó que  “desde el año 94 han pasado por el programa 505 niños que son hijos de madre VIH positiva. De estos 505 solo tenemos  actualmente en la parte pediátrica 35 niños. Los otros 20, que se habían infectado, ya pasaron a la parte de adultos. Tenemos 39 niños (…) que nacieron este año y que están esperando por el diagnóstico”, apuntó Dapena.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios