Triángulo del Este: Vecinos exigen atender cloacas y vialidad (Fotos)

-

- Publicidad -

Habitantes de diversos edificios y conjuntos residenciales del Triángulo del Este, aledaños al Centro de Formación Lara de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), tomaron ayer en horas de la mañana la avenida Bracamonte, entre la avenida Venezuela y la Libertador, en protesta por el mal estado de la vialidad que da acceso a sus hogares y a la referida casa de estudios, donde además existe un problema de cloacas.

Desde las ocho de la mañana, los vecinos comenzaron a apostarse en la transitada avenida, justo en el cruce con la deteriorada calle que comunica a la UNES, portando pancartas donde aludían a la institución educativa y al ministro de Interior, Justicia y Paz, general Miguel Rodríguez Torres.

- Publicidad -

La presidenta de la junta de condominio de Residencias Parque del Este, Yelitza Hernández, expresó que “los vecinos de Mirage, Parque del Este y de Centro Arenales, decidimos tomar la calle porque estamos cansados de tener que acceder a nuestras viviendas a través de una vía intransitable”.

“Además, el mal estado de las cloacas genera olores putrefactos, atrae animales dañinos como zancudos y ratas. Somos aproximadamente mil familias afectadas”, agregó.

Relató que “cuando el Ministerio de Interior, Justicia y Paz comenzó a levantar en nuestra zona la sede de la UNES, nos destruyeron la vía con el paso constante de camiones cargados de materiales y escombros”.

- Publicidad -

Señaló que ante las inquietudes planteadas por la comunidad, los responsables de la construcción se comprometieron a rehabilitar la calle, una vez finalizados los trabajos en la infraestructura del centro educacional. “Sin embargo, tenemos un año esperando respuesta”. 

“Parece que se les acabó el presupuesto, o gastaron más de la cuenta en la construcción, y no les quedó para la vialidad. Mientras tanto, nuestros niños están enfermos de dengue, padecen de erupciones en la piel, afecciones estomacales y respiratorias por causa de los olores que emanan de la cloaca. Tenemos nuestras casas infectadas de zancudos y ratas, además de que el acceso a los estacionamientos es prácticamente imposible”, manifestó.

La dirigente vecinal hizo un llamado al ministro Miguel Rodríguez Torres “a que asuma su responsabilidad con esta comunidad. Él es responsable de otorgar los recursos para que construyan nuestra vía y cumplan el compromiso que ellos asumieron con nosotros”.

Dijo que han acudido “a todas las instancias municipales, al Ministerio de Ambiente, a Hidrolara. Tenemos copias firmadas de los oficios que hemos consignado, pero la respuesta en todos los organismos que hemos visitado es que están procesando la denuncia”.

Conflicto de instituciones

Hernández se refirió a un conflicto entre Hidrolara y el ente nacional que desarrolló la construcción de la universidad, por cuanto los trabajos se iniciaron sin contar con la garantía de servicios públicos. “Hay un toma y dame entre el Ministerio, la Alcadía y la Hidrológica que no sabemos en qué concluyó. Pero los que estamos en el medio de la discusión y resultamos afectados somos los vecinos de la comunidad”.

“Lo que sí hacen con mucha frecuencia son actos de proselitismo político en la universidad, algunos de ellos con la presencia del presidente Nicolás Maduro. Consideramos una falta de respeto que, en lugar de terminar de acometer la vialidad y cloacas, se dediquen a hacer propaganda política en una infraestructura que ni siquiera tiene servicios públicos”.

Reunión el jueves

Yelitza Hernández informó que un representante de la dirección de la UNES conversó con los vecinos, a fin de alcanzar acuerdos que permitieran levantar la protesta.

Indicó que el funcionario les mostró un documento con fecha 17 de septiembre de 2013, donde Hidrolara les otorga la garantía de servicios. Asimismo, se les dijo que la universidad espera por la aprobación de nuevos recursos por parte de la cartera ministerial, que serán destinados a la conformación de la vía que comunicará la entrada principal del recinto con la avenida Bracamonte.

Acordaron sostener una reunión el próximo jueves 3 de octubre en la sede de la UNES, con la presencia de las comunidades afectadas y representantes de la institución.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -