VIDEO En el Pediátrico se registran nuevos casos de bacteria serratia marcescens a pesar de 6 limpiezas realizadas

-

- Publicidad -

Nuevos casos de serratia marcescens se registran en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ). Si bien no existen cifras oficiales desde abril hasta la actualidad, las mamás de pacientes decidieron denunciar y hacer pública su situación, como la señora Yudalis Pérez, quien hoy confirmó con el resultado de un hemocultivo, que su pequeño con síndrome de down de 4 meses de nacido, tiene el germen. Como él, hay otros casos, según familiares. De hecho, se conoció de manera extraoficial que el sábado 23 de junio falleció una neonata igualmente de 4 meses.

Pérez contó que su hijo llegó el 15 de junio de 2018 a Emergencia con dificultades respiratorias, motivo por el cual lo nebulizaron hasta ingresarlo a AMI 1, donde se complicó. Allí, permaneció una semana. «Se comenzó a poner morado, fiebre a 39º,  le dieron dos paros (el primero le duró 25 minutos), de ahí, lo reanimaron y se fue complicando más, dijeron que tenía neumonía».

- Publicidad -

Después fue trasladado a UCI del HUPAZ, donde le enviaron a realizarle el hemocultivo, que dio positivo, con una muestra tomada el 21 de junio de 2018, y el resultado dado, el 2 de julio del 2018.

Según los médicos tratantes, se está recuperando, pero su instinto de mamá dice que está «decaído». Amikacina y levofloxacina le colocan, pues la cepa de serratia marcescens en sensible a estos antibióticos.

Desde ayer martes le comenzaron a realizar el tratamiento cuando supieron que tenía la serratia marcescens. Hasta los momentos, se desconocen de forma oficial las cifras exactas de personas con la bacteria el Pediátrico de Barquisimeto.

- Publicidad -

 

El análisis científico

Evidencia donde se muestra el resultado del hemocultivo a paciente de 4 meses

Según el resultado del hemocultivo, firmado por una microbiólogo clínico, se trata de una cepa productora de carbapenemasas, «lo que le confiere resistencia a todos los carbapenemos». «Una cepa, probablemente de origen hospitalario», dice.

Allí se hace la recomendación que por ser una cepa productora de B-lactamasa tipo AmpC, es importante evitar el uso de cefalosporinas de 4ta generación, «ya que puede desarrollar resistencia intratratamiento».

Además, se plantea que es necesario la monotorización con cultivos  durante la terapia o el uso de cabapenemos en infecciones graves.

En el antibiograma del hemocultivo del neonato de 4 meses, se establece que la cepa es resistente a Amox/ácido clavulánico, cefotaxine, ceftibuten, ceftazidime, piperacilina/tazo, imipenem, cirprofloxacina, cefepime, estapenem y meropenem, y sensible a levofloxacina y amikacina (tratamiento que recibe).

Las respuestas del director Agüero

En la comparecencia ante el Consejo Legislativo de Lara (CLEL), donde la diputada de la Comisión de Salud, María Silva, realizó 20 interrogantes relacionadas con la investigación, se hicieron recomendación sobre el acceso a la fuente oficial para informar de forma oportuna, veraz y objetiva a los venezolanos.

Y para alcanzar este objetivo, se procedió a consultarle al doctor Rafael Agüero sobre el comportamiento de la bacteria serratia marcescens en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ) y las medidas que han implementado. Esto fue lo que se logró obtener, porque el día de la entrevista, Agüero tenía otras ocupaciones.

«Introduje una denuncia ante la Fiscalía para investigue profundamente los casos se serratia», desde 2016 hasta la actualidad, aunque aseguró que encontraron casos en 2013.

Manifestó que el Comité de Infecciones del HUPAZ está revisando los expedientes y Auditoría Médica hace lo mismo, que son los que van a generar los datos oficiales.

Cuando Fiscalía autorice, se dará la respectiva información oficial, expresó. «Hemos limpiado y lavar», precisó. En lo que va de año van 6 limpiezas, una mensual.

En las áreas críticas del HUPAZ existe el desinfectante clorhexidina, aseguró. Sobre la inversión dijo: «…mucha plata… a venido más gente a regalar…». Por lo que quedó la duda, si era el Estado el ente que había dotado de insumos, al menos, no dio tiempo de ser aclarado.

Minutos después el doctor Agüero envió 67 fotografías de las limpiezas que se han realizado. Igualmente, se supo que existen microbiólogos realizan investigaciones, pero sin mayores detalles.


Aclaratoria a la opinión pública

En la reunión realizada con los diputados de la Asamblea Nacional y el director del Hupaz, Rafael Agüero, este aprovechó el momento para decir: «Fíjate una cosa que me dio mucha tristeza, el periodista de EL IMPULSO (Juan Diego Vílchez Valbuena), sabía todo esto…y, yo, di una rueda de prensa y mostré todo esto (se refería a su exposición sobre la serratia marcescens), y, al día siguiente, nadie puso nada de esto. Y el periodista de EL IMPULSO puso que el brote había ocurrido en 2016, en una letra chiquitica… es el manejo de la información… y, búsquenlo, comenzó en 2016… yo se lo reclamé. Le dije: si yo te recibí con las puertas abiertas y te di la información, porque no pusiste que el brote comenzó en 2016 y así la gente podía digerir la cosa, pero no, hay que achacárselo al del 2018 (…)».

Reflexionaba sobre la forma en el Decano de la Prensa Nacional, con 114 años de tradición periodísticas, había realizado el tratamiento informativo a la investigación periodística apoyada en la metodología cuantitativa y cualitativa., con fuentes fidedignas y auditables.

Ante esta situación, se le hizo saber cara a cara el día lunes 02 de julio de 2018, al doctor Agüero que era falso su reclamo, por cuanto en ningún momento él, como máxima autoridad lo había hecho, ni siquiera por los canales regulas como el derecho a réplica, consagrado en la Ley del Ejercicio del Periodista. Por tanto, quien hizo un minúsculo comentario, el día de la rueda de prensa con las autoridades de Salud, fue la subdirectora del HUPAZ Miriam Maitin, quien dijo que estaba minimizado (aun cuando se muestra una gráfico de gran proporción al espacio).

Además, se le manifestó que los únicos datos de 2016 y 2017 ofrecidos por ellos como el total de casos, fueron insuficientes, por lo que EL IMPULSO debió consultar otras fuentes (a quien se les resguarda su identidad), para obtener los datos precisos de cada área, informaciones que luego fueron mostradas, pero no entregadas previamente al periodista, tal como fue solicitado.

Sobre el término «chiquitico», haciendo alusión al contenido, es importante aclarar que corresponde a la tipografía establecida para determinado contenido y que igual sigue teniendo la relevancia que el resto de los insumos editoriales.

El doctor Agüero durante la conversación que era interrumpida con frecuencia por la subdirectora del HUPAZ, aseguró que las fotografías eran «dantescas» y que a él le impactan (se refería al post publicado el día 7 de junio de 2018 en nuestra red social Instagram).

Dijo que no quería… «…seguir en este juego satánico, de que pongan a la institución como el lugar más asquerosos que pueda haber con relación a bacterias, porque es un peligro…».

Recordó el director del HUPAZ que existen clínicas en Lara donde hay presencia de la bacteria serratia marcescens y que nadie ha dicho nada de lo que han limpiado. En ese momento, se le aclaró que la única vía para obtener esa información ha sido su red personal de Instagram e imágenes ofrecidas por la diputada María Silva, de la Comisión de Salud del CLEL.

La subdirectora Miriam Maitin, envió a reflexionar al periodista sobre el tratamiento informativo que debía dársele, y preguntó: «(…) si usted quiere que la gente esté informada, por qué tiene que buscar lo amarillista. Si yo no impacto, no vendo periódico o qué…(…) En bachillerato me enseñaron lo de la prensa amarillista, y no crees que es hora que vayamos aprendiendo ha dejar de hacerlo y de hacer una cosa más limpiecita, sobretodo con la gente nueva como usted… (…)».


Misa en honor a niña fallecida por la bacteria

Mañana jueves 5 de julio de 2018 se realizará en la Catedral de Barquisimeto, a las 6 p.m., la misa en recuerdo de una niña de 2 meses de nacida, que murió hace un mes por la serratia marcescens que contrajo en el HUPAZ.

Su mamá, María Ladino, hace extensiva la invitación a todas las mamás que perdieron a sus hijos por la bacteria, con el propósito de que eleven oraciones al Señor.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores #15Abr

Alexis Ramos, abogado penalista del estado Lara, se pronunció sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que planteó la posibilidad de una reforma a la Constitución de la República, incorporando en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos relacionados a la corrupción y "traición a la patria".
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -