Arquidiocesana 24-05-2015

-

- Publicidad -

 

“Pentecostés”

- Publicidad -

“Reciban el Espíritu Santo” (Juan 20,22)

La Iglesia, cincuenta días después de la Pascua, nos presenta y ofrece la festividad litúrgica de Pentecostés.

Pedro anuncia que en Pentecostés, se realiza lo dicho por Joel 2,28-29 “Y después de esto Yo derramaré mi Espíritu  en toda carne. Nuestros hijos y nuestras hijas profetizarán, nuestros ancianos tendrán sueños y nuestros jóvenes visiones y hasta en los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días”.

- Publicidad -

En Pentecostés se cumplen las promesas de Dios, ya expresadas en Ezequiel (36,26-27), “Les daré un corazón nuevo y les infundiré un nuevo Espíritu: Quitaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, e infundiré mi Espíritu en ustedes y haré que vivan según mis preceptos, observando y guardando mis leyes”.

El mismo Juan Bautista, anuncia que ya está presente, aquel que bautizará en el Espíritu Santo “Yo los bautizo con agua, pero Él los bautizará en el Espíritu Santo…” (Mateo 3,11). Por lo que Jesús después de la Resurrección, anuncia:”… Dentro de pocos días serán bautizados en el Espíritu Santo” (Hechos 1,5).

De acuerdo a la catequesis “primitiva” nuestro Señor Jesucristo, muerto, resucitado y exaltado a la derecha del Padre planifica su obra, derramando el Espíritu Santo sobre la comunidad apostólica. Así sucedió: “Estaban todos juntos en el mismo lugar, y  se produjo de repente un ruido del cielo, como de viento impetuoso que pasa, que llenó toda la casa donde estaban. Se les apareció como lenguas de fuego, que se dividían y se posaban sobre cada uno de ellos y todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas extrañas, según el espíritu Santo les movía a expresarse” (Hechos 2, 1-4).

Se cumplió lo anunciado por los profetas, en cuanto que los dispersos serían reunidos en la montaña de Sión y que así la asamblea de Israel estaría unida en torno a Yahvé, Pentecostés concretiza en Jerusalén la unidad espiritual de los Judíos y de los prosélitos  de todas las naciones; el milagro de audición señala que el mensaje mesiánico se extenderá a todos los pueblo (Hechos 2, 5-11).

La infusión del Espíritu que congrega a la comunidad, dice relación a su misión “Y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra” (Hechos 1,8).

Ese Don otorgado a la Iglesia es permanente.

Pentecostés, inicia el tiempo de “la Iglesia, pueblo de Dios”, en el espacio que en su peregrinación recibe de ese Espíritu la caridad que la une y la congrega como comunidad. La Santifica y la envía como misionera a evangelizar y salvar  integralmente a la humanidad.

El Espíritu Santo, nos enseña y motiva a rezar. Él nos hace decir refiriéndonos a Dios “Padre Nuestro”.

Él coloca en lo íntimo de nuestro ser, aquel impulso sincero del Apóstol, cuando gritó como himno de adoración: “Señor mío y Dios Mío”.

La oración desde el Espíritu, nos da seguridad y paz ya que esa Tercera Persona de la Trinidad, nos recuerda a Jesucristo que nos sigue diciendo: “No teman, yo he vencido al maligno. Yo estaré con ustedes hasta el final de los tiempos” (Mateo 28,20) “Pidan y se les dará, busquen y hallarán, llamen y se les abrirá” (Mateo 7,7).

El Espíritu Santo es quien llama a los jóvenes al sacerdocio, a la vida religiosa y a un laicado comprometido.

Es el Espíritu Santo quien mueve a los cristianos a participar de los sacramentos, a vivirlos, sentirlos y vincularlos con la vida, fortaleciendo en ellos, la fe.

El Espíritu Santo es quien hace nacer en nosotros ansias por conocer la doctrina cristiana, escudriñar las escrituras o estudiar, leer, ahondar en la fascinante teología en todas sus dimensiones.

El Espíritu Santo es quien coloca en el corazón del hombre y de los pueblos, ansias de honestidad, de justicia y fraternidad; es Él quien guía a los auténticos dirigentes sociales que buscan servir, ser útiles y trabajar por el bien común; rechazando las tentaciones de la corrupción, en todas sus formas.

Es el Espíritu Santo el que nos insinúa a poner en práctica los valores, tales como: caridad, veracidad, justicia, fraternidad, en fin, el bien en todas sus manifestaciones.

Por ello imploremos con mucha fe: “Ven Espíritu Santo y llena los corazones de tus fieles”.

Hoy se celebra el día del Seminario en Venezuela. Elevemos una oración al Padre Celestial por todos los Seminarios, en donde se forman los santos y sabios pastores. Tratemos de apoyarlos con la oración, alimentos y recursos.

Pidamos al Espíritu Santo, que siga sucintado muchas y santas vocaciones sacerdotales, diaconales, religiosas, consagradas y laicales en nuestra Arquidiócesis y en la Iglesia Universal.

Evangelio

Juan (20,19-23): Al anochecer de aquel día, estaban los discípulos en una casa, y entró Jesús, y les dijo: «Paz a vosotros.»… «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor Jesús.

VICARIA PASTORAL

Convoca a todas las áreas pastorales, asociaciones, servicios, movimientos apostólicos, egresados de la Escuela Misionera Evangelizadora (Escuela Nuevos Ministerios), a un “Encuentro Arquidiocesano” con la finalidad de promover y organizar el Consejo de Laicos Diocesano. El día 06/06 a partir de las 9am en el Centro Pastoral Monseñor Benítez

Santo Padre

¡Qué importante es revalorizar el matrimonio y la familia!

Vatican City, 22 de abril de 2015 (ZENIT.org)

…»se ha ido desvalorizando socialmente la alianza estable y generadora entre ambos, lo que siempre constituye una gran pérdida para todos… “Dios misericordioso,…, debe avivar en los creyentes la vocación y el compromiso de proteger y sostener esta alianza de vida y amor”.

…ha pedido “que imitando a nuestra madre la Virgen María, aprendamos a obedecer a Dios y a fortalecer, entre los hombres y mujeres de hoy, la armonía primera con la que fueron creados y queridos por Dios.”.

Iglesia en Marcha

La Renovación Carismática Católica invita:

-Taller para  músicos del 29 al 31/05, dirigido por el Padre Badoglio Duran, lugar: Capilla Sagrada Familia. Llevar almuerzo.

-Retiro de agentes de Servicio: los días 05, 06 y 07/06 en el Manzano. Exclusivo para el área Infantil de 08 a 15 años. Inf.: 0416-056.26.55

-El Ministerio Misionero de Peregrinación Recreación y Eventos Divina Pastora invita a peregrinación a Isnotu templo del Dr. José Gregorio Hernández y monumento virgen de la paz. 29/06/15.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -