Arquidiocesana 31-01-16

-

- Publicidad -

Profetas de Verdad

Hoy se cumplen estas palabras proféticas y a ustedes le llegan noticias de ello. Todos quedaron maravillados y decían: “pensar que es el hijo de José”, y Jesús añadió: “ningún profeta es bien recibido en su patria. Lucas 4,21-30

Los profetas constituyen una tradición religiosa; así el rey, el sacerdote y el profeta durante largo tiempo, constituyeron tres soportes de la Sociedad Israelita, y no siempre fueron armoniosos. Los profetas tratan de iluminar a los reyes; esto lo encontramos en la misión de Eliseo, Isaías, y Jeremías; les corresponde señalar si la acción de los reyes, coincide con la voluntad de Dios. El profetismo es un don, enviado por Dios.

- Publicidad -

Yhavé es quien elige al profeta, así lo manifiesta Jeremías, que se siente llamado desde el vientre materno (Jeremías 1,5), él se ve débil, como muy joven y sin experiencia.

Ezequiel experimenta la intensidad de la llamada Divina (Ezequiel 23,14). Isaías se sabe pecador (Isaías 6,5). Pero es clave entender, que el profeta es escogido para una misión, por parte de Dios. A diferencia de los falsos profetas que sólo hablan en nombre propio.

Sin haber sido llamados por Yhavé, ni enviados. El verdadero profeta sabe que habla en nombre del todopoderoso, esto lo hace pasar por circunstancias duras, amargas, incluso por persecuciones, no busca su gloria, sino la de Yhavé, y habla y actúa, anuncia o denuncia, se les escuche o no; incluso a muchos de estos profetas se les asesina, de allí que el mismo Jesús, afirma: “Jerusalén que matas a los profetas”, (Mateo 23, 37); al profeta se le rechaza por mezquindad y soberbia porque él denuncia las faltas que surgen en contra de la ley de Yhavé. Con firmeza sabe denunciar, cuando se niega el salario justo, al débil, (Jeremías 22,13) denuncia el fraude (Amós 8,5), denuncia la parcialización de algunos Jueces (Isaías 1,23, Miqueas 3,11), denuncia la codicia y actitud despiadada de los prestamistas (Amós 2,8).

- Publicidad -

Los profetas condenan la hipocresía de la sociedad que quiere convertir la mentira en verdad, y la verdad en mentira, rechaza a los falsos pastores; (Jeremías 4,5ss) el profeta auténtico, no busca el materialismo, vacío de Dios y de amor al prójimo; así Jeremías se siente llamado a destruir y a edificar.

El profeta une presente y futuro, tiempo y eternidad. Cristo asume esas actitudes de los profetas, que culminan en Él; por eso afirma “Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra” (Lucas 4).

Jesús es sereno frente a aquellos que teniendo la llave ni entran, ni dejan entrar (Lucas 11, 52). De allí, pues, que el Señor nos recuerde a todos que “no todo el que diga Señor, Señor se salvará, sino aquel que ponga en práctica la Palabra de Dios” (Mateo 7,21).

Ese profetismo sigue vivo en los seguidores de Cristo, y en aquellos que por el Bautismo se sienten y vibran con su Iglesia; por eso nos recuerda Jesucristo “Guárdense de los falsos profetas, que vienen con vestidos de ovejas y son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerás” (Mateo 7,15-16).

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto.

Evangelio

Lucas (4,21-30): En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.» Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?» Y Jesús les dijo: «Sin duda me recitaréis aquel refrán: «Médico, cúrate a ti mismo»; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.» Y añadió: «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra.

Palabra del Señor.
Gloria a Ti, Señor Jesús.

Iglesia en marcha

-El Secretariado de Catequesis, invita a todos los catequistas y estudiantes de las escuelas Espac, al taller “La Cuaresma y las Parábolas de la Misericordia en el Evangelio” el 06/02 de 8am a 1pm., en el Centro Pastoral Mons. Benítez,. (Traer biblia, cuaderno y lápiz) colaboración Bs. 200.

Sorteo del Bono Arquidiocesano de la Divina Pastora

Mons. Antonio López Castillo, Arzobispo de Barquisimeto, informa que el sorteo del Bono Arquidiocesano de la Divina Pastora en su visita 160 a la ciudad de Barquisimeto se realizara el día viernes 05/02/16 por Promar T.V., a las 11:00 a.m.

Santo Padre

Papa Francisco explica los rasgos que tiene un verdadero cristiano

El Papa Francisco explicó que el cristiano tiene por rasgos tener un corazón grande porque es hijo de un padre magnánimo, y ser testigo de la luz de Cristo.

“Y éste es uno de los rasgos del cristiano, que ha recibido la luz en el Bautismo y debe darla. Es decir, el cristiano es un testigo. Testimonio. Un cristiano que lleva esta luz, debe hacerla ver porque él es un testigo”.

…recordó que Cristo dice que “con la medida con la que midan serán medidos ustedes; y se les dará más”. En ese sentido, dijo que otra característica del cristiano es la magnanimidad, “porque es hijo de un Padre magnánimo, que tiene un ánimo grande”.

…“Que el Señor les dé la alegría, esta alegría grande de haber sembrado bien, de haber iluminado bien y de haber abierto los brazos para recibir a todos con magnanimidad”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -