Notas Pastorales: Evangelicemos

-

- Publicidad -

Me envió a evangelizar… dice Jesucristo

Evangelizar, quiere decir; llevar a la humanidad el evangelio, como buena noticia de salvación. El evangelio realiza la victoria de Dios sobre la maldad. Es la fuerza Divina y Salvación, a favor de la persona humana.

- Publicidad -

Ese evangelio tiene que ver con el reinado victorioso y permanente de Dios.

Cristo, es esa buena noticia salvadora. Por eso Jesús es el evangelio (Marcos 1,1); los Ángeles anunciaron su nacimiento como un evangelio o buena noticia: “dejen de temer, pues les anuncio una gran alegría, les ha nacido un Salvador que es el Cristo Señor, en la ciudad de David” (Lucas 2,10-11)

En efecto Dios ofrece un camino de renovación y realización: “ya que el vino nuevo, se echa en odres nuevos…” (Marcos 2,22). El espera que la persona humana, ponga su existencia en función del evangelio, de tal manera que “el que quisiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida, por causa mía y del Evangelio, la salvará” (Marcos 8,35)

- Publicidad -

Ahora bien, los llamados por excelencia a esa vida según el Evangelio, son los pobres de espíritu, “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos” (Mateo 5,3), también son bienvenidos los que se sienten pecadores”,… porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla, será ensalzado” (Lucas 18,14) e incluso a los paganos, a los alejados; “al oírlo se admiró y dijo a los que lo seguían, refiriéndose al centurión; en verdad les digo que en ninguno en Israel encontré tanta fe. Les aseguro,  que muchos del Oriente y del Occidente vendrán y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino, pero otros serán arrojados a las tinieblas: allí será el llanto y el crujir de dientes” (Mateo 8, 10-12).

Así pues, Jesús resucitado, ordena a los Apóstoles que “vayan por todo el mundo a proclamar el Evangelio a toda la creación” (Marcos 16, 15) y “…a todas las naciones” (Marcos 13,10)

Es necesario llevar el mensaje Salvador de Cristo, sus enseñanzas, sus valores a todos los seres humanos, ya que esa fe como don, es la luz que iluminará la vida y decisiones de las personas.

Es necesario evangelizar de tal manera que se vuelva a Dios, por los caminos de la motivación y exigencia convincente.

Lo que importa es que mujeres y hombres escudriñemos la Sagrada Escritura, y sea la Palabra de Dios alimento y fuerza en nuestro trabajo y en nuestra historia.

Qué interesante es que nuestro pueblo valore consciente y libremente la Santa Misa, la entienda, la viva y sea sustentación de su fe. Qué grandioso sería el que nuestros creyentes se esfuercen en ser justos, responsables, honestos e irradien criterios sanos a su alrededor.

No en vano, la verdadera fe, es la Salvación para esta vida y para la otra. Por eso, el Santo Padre Juan Pablo II nos insistió tanto en lanzarnos con decisión y entusiasmo a la Nueva Evangelización en América Latina y en el mundo.

 

Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto

 

Evangelio

San Lucas (1,1-4;4,14-21): Excelentísimo Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido. En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza de] Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mi, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.» Palabra de Dios. –Gloria a ti, Señor Jesús.

 

 

Santo Padre

REDES SOCIALES: PORTALES DE VERDAD Y DE FE; NUEVOS ESPACIOS PARA LA EVANGELIZACIÓN

 

Mensaje de Benedicto XVI para la 47 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 24 enero 2013 (Zenit.org).

«Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización» es el tema elegido por Benedicto XVI para la 47 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Ofrecemos el mensaje del papa para la Jornada que, este año, se celebrará el domingo 12 de mayo.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

Ante la proximidad de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2013, deseo proponeros algunas reflexiones acerca de una realidad cada vez más importante, y que tiene que ver con el modo en el que las personas se comunican hoy entre sí. Quisiera detenerme a considerar el desarrollo de las redes sociales digitales, que están contribuyendo a que surja una nueva «ágora», una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad.

Estos espacios, cuando se valorizan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que, llevadas a cabo con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana.

Rezo para que el Espíritu de Dios os acompañe y os ilumine siempre, y al mismo tiempo os bendigo de corazón para que podáis ser verdaderamente mensajeros y testigos del Evangelio. «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16,15). Vaticano, 24 de enero de 2013, fiesta de san Francisco de Sales

 

…el ambiente como “recurso” pone en peligro el ambiente como “casa”

La crisis en la relación entre el hombre y el medio ambiente

En el origen de estos problemas, se puede percibir la pretensión de ejercer un dominio absoluto sobre las cosas por parte del hombre, un hombre indiferente a las consideraciones de orden moral que deben caracterizar toda actividad humana.

La tendencia a la explotación “inconsiderada” de los recursos de la creación es el resultado de un largo proceso histórico y cultural:

“la época moderna ha experimentado la creciente capacidad de intervención transformadora del hombre. El aspecto de conquista y de explotación de los recursos ha llegado a predominar y a extenderse, y amenaza hoy la misma capacidad de acogida del medio ambiente: el ambiente como “recurso” pone en peligro el ambiente como “casa”. A causa de los poderosos medios de transformación que brinda la civilización tecnológica, a veces parece que el equilibrio hombre – ambiente ha alcanzado un punto crítico”

Necesidad de preservar un ambiente integro y sano para todos:

“la humanidad de hoy, si logra conjugar las nuevas capacidades científicas con una fuerte dimensión ética, ciertamente será capaz de promover el ambiente como casa y como recurso, a favor de eliminar los factores de contaminación, y de asegurar condiciones de adecuada higiene y salud. La tecnología que contamina, también puede descontaminar; a condición de que prevalezca la ética del respeto a la vida, a la dignidad del hombre y a los derechos de las generaciones humanas presentes y futuras.

Compendio de la doctrina social de la Iglesia

Conferencia Episcopal Venezolana

 

ITINERARIO DE VISITA N° 157 DE LA IMAGEN DE LA DIVINA PASTORA 

 

Parroquia                                   Fecha                                   Dirección

Pasará por El Santuario de La Paz

27/01

Carrera 16 Con Calle 29
Ntra. Sra. de La Medalla Milagrosa

27 al 29/01

Carrera 15 Entre Calles 35 Y 36
Basílica El Cristo

29 al 31/01

Carrera 23 Entre Calles 31 Y32
Santa Gema

31/01 al 01/02

Calle 29    Con  Carrera 29
San Pablo De La Cruz

01 al 02/02

Av. Venezuela Con Calle 43
San Agustín

02 al 03/02

Calle 47 Entre Carreras 17 Y 18

 

 

Arquidiócesis de Barquisimeto

Vicaría de Pastoral

 

Reunión de los religiosos y religiosas con Mons. Antonio José López Castillo el día 02 de febrero en la Casa San Alfonso -Misa a las 8:30 am en San José y después la reunión en el Centro Pastoral-. Favor traer para compartir. Conver Barquisimeto y Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada de la Arquidiócesis.

 

La Pastoral de la Salud invita a los laicos  a la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo 2013, la cual se realizará el sábado 09/02 de 8 am  a 12 m

Lugar: Centro Pastoral «Monseñor Benítez», Av. Libertador con Av. Argimiro Bracamonte

 

Oración

 

Consagración a María

Te ofrezco todo lo que soy y lo que tengo

 

Oh, señora y Madre mía,
con filial cariño vengo
a ofrecerte en este día
cuanto soy y cuanto tengo:
Mis ojos para mirarte,
mi voz para bendecirte,
mi vida para servirte,
mi corazón para amarte.

Acepta, Madre, este don
que te ofrenda mi cariño
y guárdame como a un niño
cerca de tu corazón.

 

 

Salmo 18

Tus palabras, Señor, son espíritu y vida

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante.

Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos.

La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos.

Que te agraden las palabras de mi boca,
y llegue a tu presencia
el meditar de mi corazón,
Señor, roca mía, redentor mío.

 arq270113

Iglesia en Marcha

Misas

 

Misa Arquidiocesana de Alabanza y Oración por los enfermos, celebrada por el Padre Rafael Chávez en la parroquia La Milagrosa (Car.15 / Calles 35 y 36) el día  28/01a las 6:00p.m., con la bendición de la visita de la Imagen de la Divina Pastora. -Renovación Carismática Católica-

 

Medio de comunicación católico El Manantial invita a misas con motivo de su 17º aniversario,  el domingo 03/02 en la Parroquia Santísima Trinidad (Pueblo Nuevo) y el 10/02 en la Parroquia El Buen Pastor (Patarata) hora: 9:00 a.m. Un espacio para encontrar a Dios “En Familia”

 

Cursos

 

Caritas Barquisimeto,  cursos disponibles: computación adultos, masa flexible, repostería, pintura en madera, ingles, guitarra, pasapalos, hojaldre y bisutería en macramé. Teléfono: 0251-4468402,(8:30 a.m.- 4:00 p.m).

 

Oratoria, locución y dicción con el Profesor Isaac del Moral dirigido a niños jóvenes y adultos. (Técnicas para hablar en público). Información 04145264845  -Alegres en el Señor.

 

Charla

 

La Pastoral Familiar de la Parroquia San José. Invita  a las parejas a la charla titulada «Las danzas de la Pareja,»  dictada por la Lic. Mayida Chaaban, el domingo 27/01 a las 3pm, en el salón Parroquial

Paseos

-Paseo recreativo al parque acuático bucanero park en Carora. El 10/02 – incluye eucaristía- Ministerio Misionero de Peregrinación Recreación y Eventos «Divina Pastora»

-Paseo recreativo al parque exótico tropical la misión Ntra. Sra. del Carmen en San Felipe. El 17/02 – incluye eucaristía- Ministerio Misionero de Peregrinación Recreación y Eventos «Divina Pastora»

Taller

"Mi nombre que es Mujer" Psicología y Espiritualidad femenina. Objetivo: crear un espacio de reflexión y encuentro alrededor de la identidad femenina mas profunda.
Fecha: Sáb. 02/02 de 9:00am a 1:00pm. Lugar: Ciudad de los Muchachos (car. 13 / calles 42 y 43). Inscripción e Información 0414-5369533. Facilitadores: Mayida Chaaban y P. José Pastor Aguilar.

 

Peregrinación:

-Peregrinación a Isnotú templo del Dr. José Gregorio Hernández y monumento Virgen de la Paz. El 03/03.  Información: 0426-452.43.81-0412-781.80.13- Ministerio Misionero de Peregrinación Recreación y Eventos «Divina Pastora»

 

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jorge-Maldonado-alcalde-de-Portovelo-en-Ecuador

Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo en Ecuador, fue asesinado #19Abr

El alcalde de Portovelo en Ecuador, Jorge Maldonado fue asesinado en plena vía publica en el centro de esa ciudad, así lo informó la policía de ese país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -