#Opinión: Avenida Libertador (2) Por: Ramón Querales

-

- Publicidad -

Caminito que un día

Cronista del Municipio Iribarren

- Publicidad -

Una de las edificaciones que se planificó con motivo de los Juegos Bolivarianos fue el Domo distinguido con el nombre de dichos juegos y al frente del cual se colocó una escultura con 6 figuras simbolizando la unión de las naciones libertadas por Simón Bolívar, pero dada la premura para el evento dicha edificación no pudo concluirse y se inauguró el 28 de mayo de 1982.

El Domo es un coliseo techado con capacidad para recibir 10.000 espectadores en tres canchas cuyo proyecto de arquitectura, instalaciones sanitarias y eléctricas fue del arquitecto John Sheinberg con base en un proyecto estructural del ingeniero Bob Campbell.

Allí pueden efectuarse jornadas de lucha, judo, boxeo, gimnasia, voleibol, basquetbol, tenis de mesa y de campo y otras especialidades pero igualmente pueden presentarse espectáculos artísticos o políticos.

- Publicidad -

En la inauguración del Domo se celebró un evento denominado Copa de Boxeo Simón Bolívar en el cual participaron boxeadores de Colombia, Corea, Estados Unidos, Grenada, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, siendo notoria la ausencia de Cuba dado el ostracismo político a que estaba sometido este país hermano.

Los campeones resultantes fueron:
De Venezuela: Jesús Pool, gallo; Manuel Vílchez, pluma; José Guzmán, welter-junior; Crisanto España, welter;
De República Dominicana: Victoriano Hernández, mosca; Ángel Cercino, ligero; Jorge Amparo, semicompleto;
De Estados Unidos: Cedrise Rose, medio-ligero; Sherman Griffin, medio; y
De Puerto Rico: Rodolfo Marín, completo.
Dice Otto Acosta, opus. cit., p. 185, que este evento lo presidió Omar Arráiz.
En 1982 en la Villa Bolivariana, construida para los Juegos de 1981, se inauguró un comedor.
Un edificio de gran importancia para los intereses gremiales y reivindicativos de los educadores fue el que se inauguró en 1983, el IPAS-ME.
En 1994 se constituyó en Barquisimeto el Centro “Jacinto Lara” cuyo propósito era promover el mejoramiento urbano de Barquisimeto y demás poblados del Estado. Funcionó en la Torre de David, pero posteriormente, en una sección de FUDECO, convertida ahora en CORPOLARA.
Como ejemplo de las actividades de carácter político que pueden realizarse en el Domo Bolivariano, en 1995, un acto realizado por fuerzas afectas al ex-gobernador Orlando Fernández, estallaron explosivos que, causaron pánico entre el público. Se comentó extraoficialmente que había sido un autoatentado.

En la zona que cubre la avenida Libertador es posible conseguir agua potable, con excavaciones no mayores a los 100 metros. Así se logró, a 70 metros, obtener agua en Las Trinitarias y en 1998 el señor Avilio Jiménez, utilizando un péndulo y una horqueta de cobre, localizó agua en el parque Bararida dotándose así a dicho parque con agua suficiente para el consumo de los animales y riego de las plantas.
Otras noticias que queremos consignar en referencia a la avenida Libertador son las siguientes:

1. En su intersección con la Bracamonte, esquina suroeste, el Municipio cedió una parcela de terreno para la construcción del Conservatorio de Música del Estado Lara y el sistema de orquestas juveniles. La entrega de dichos terrenos se hizo con mucha publicidad pero lo cierto que hasta ahora (2012) no se ha iniciado ninguna edificación no obstante la gran necesidad que tienen los muchos jóvenes participantes de estas orquestas de un espacio para sus prácticas, estudio y presentaciones.

2. No sabemos la fecha en la cual se estableció al Sur de la avenida Libertador, Norte de la avenida Venezuela; al Este de la avenida Bracamonte y Oeste de la calle 4, la urbanización Jacinto Lara.

3. También existe en las adyacencias de esta avenida, la llamada Fundación Morán que está ubicada en los siguientes linderos: Norte, avenida Libertador y carrera 3; Este, urbanización “Jacinto Lara”; Sur, barrio El Suspire; Oeste, avenida Morán y Círculo Militar.
4. No tenemos tampoco la fecha en que fue construido el centro Comercial “Plaza Central” en el cual funciona actualmente el Mercal de Patarata, uno de los más grandes de este sistema nacional de distribución de alimentos.

Fue diseñado y construido este edificio por el arquitecto Iván J. Faroh R., presidente y dueño de la constructora FARCAR.
5. Seguramente existen muchas otras edificaciones al Norte y al Sur de esta avenida que no figuran en estas noticias pero lo más importante a destacar es cómo lo que se programó como avenida Concordia, luego carretera Panamericana y finalmente, avenida Libertador, vía que se tuvo como frontera Norte de la ciudad en un espacio temporal no muy largo fue rebasado de tal manera que llegó a situarse como una vía de gran conflictividad cuyas peligrosas consecuencias ocasionaron muchas pérdidas de vidas y vehículos, así como graves trastornos comunicacionales a lo interno de la ciudad convirtiéndose, finalmente, en una calle más que la dividía en dos segmentos y sólo causante de graves problemas a sus habitantes.

Fue por ello que se hizo necesaria la construcción de otra arteria perimetral norte planificada ya por los años 50, pero que sólo vino a concretarse con la puesta en funcionamiento de la Circunvalación Norte.

caminitoqueundí[email protected]
caminitoqueundí[email protected]
RQ/ Betty caminito 2012.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial | Lara se convierte en epicentro del sector ferretero con la Expo Feria 2024 #26Abr

Con gran éxito se inició la segunda edición de la Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, un evento que reúne a más de 60 empresas y 150 marcas del sector, impulsando la economía regional y nacional.
- Publicidad -
- Publicidad -