Ensamble vocal Mesticanto llega a la Sala Alternativa

Nota de Prensa | Foto: Archivo |

La Fundacion Juan Carmona y Unoes, presentan en esta época, el evento Cuentos y Cantos, traemos nuestro corazón en Navidad con el ensamble vocal Mesticanto, que se desarrollará en los espacios de la Sala Alternativa en el EL IMPULSO, el próximo martes 13 de diciembre, a las 6 p.m. La entrada es libre, solo debe traer un juguete nuevo o usado que será entregado a Fanca.

Mesticanto es un proyecto musical que reúne a dieciséis músicos profesionales y pedagogos musicales, unidos por lazos de música y amistad, unidos con el objetivo de investigar, interpretar y difundir la música vocal e instrumental que los identifica como venezolanos y latinoamericanos. Igualmente, anima a sus integrantes la intención de compartir experiencias con agrupaciones de otras latitudes para aprender de su música y contribuir, a través de la interpretación de la misma con la difusión y valoración del acervo coral local, nacional e internacional.

Los miembros de Mesticanto ensamble vocal conciben la música como filosofía de vida y la consideran una herramienta para la formación y transformación del individuo. Dicha visión, personal y colectiva, la reflejan en su desempeño como coristas, directores corales, instrumentistas populares y académicos, y como profesores de música en el ámbito de la Educación Primaria, Secundaria y de Educación Superior, particularmente en el escenario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador –Instituto Pedagógico de Barquisimeto estado Lara. Venezuela. Comunidad de la que forman parte como estudiantes y docentes. Su trayectoria y experiencia como pedagogos y músicos ha sido compartida en encuentros nacionales e internacionales del Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem) donde han representado a Venezuela con diferentes puestas en escena, ponencias y talleres representativos de su quehacer.

La pasión por la música en general y por la música coral en particular, ha llevado a sus integrantes a tener experiencias con diferentes agrupaciones, en la búsqueda de conocer diferentes culturas a través de este magnífico arte sonoro; así lenguas, épocas e idiosincrasias que se reflejan en lo más Íntimo de sus melodías, armonías y ritmos, han sido atractivos y han trascendido el solo cantar, para identificar esos elementos de otra música en su propia música lo cual lleva a reconocerse como parte de un género humano vinculado en su esencia por una suerte de hermandad que la música guarda misteriosamente cual secreto invaluable.

Asimismo, la agrupación ha participado en diversos Festivales, Conciertos e intercambios corales tanto a nivel regional como a nivel nacional e internacional entre los que se cuentan: Festival Regional de Coros y Grupos Polifónicos, Festival regional de Música Coral Navideña Cantemos en Navidad, organizados por la Asociación de Coros del estado Lara; gira regional con La Navidad que el pueblo canta, auspiciado por Concultura; invitado especial en el XIX Festival Internacional de la Oralidad, realizado en el Auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA en Barquisimeto; VII Edición del Festival de Coros Entrecantos organizado por la Fundación Orfeón Yaracuy; Festival de Música Sacra, organizado por la Asociación de Coros del estado Lara; Concierto Entre Amigos, organizado por la Fundación Niños Cantores de Lara en su 30 aniversario; Encuentro Coral Un Canto en Pascua en Homenaje a la compositora cubana Beatriz Corona, Maracaibo 2013. 18 Festival Unicanto de Corais en Londrina Paraná, Brasil en el año 2012 y 2do. festival Tlaxcala Canta en Tlaxcala México en diciembre del 2013.

La personalidad y alma de Mesticanto ensamble vocal la constituyen sus actuales miembros activos: Ana Comerma, Alida Briceño, Adriana Rodríguez, Caribay Centeno, María Pulido, Ybaruma Amaro, Rosa M. Herrera, Xiomara Sánchez, José Osal, Laurence Torrealba, Oscar Morle, Domingo Zerpa, David Gonzales, Jhonny Rojas, Zaric Valero, Diether Perez, Deivis Durand, Oswaldo Álvarez (percusionista) y su director y maestro el profesor Behomar Rojas.

Lunes culturales

La Unoes cierra temporada de los Lunes Culturales 2016 con La Navidad se Cuenta y se Canta, en el Colegio de Médicos.

“Este año que está por ceder hemos tenido satisfacciones a granel, satisfacciones personales, grupales, artísticas y es que a pesar de todo, ( aunque a veces suene a lugar común) Unoes ha saltado todo lo que hay que saltar y luego de un año de múltiples y diversas presentaciones que van desde los cuentos, nuestro fuerte, pasando por el teatro, el ligero, el comercial, el de autor, paseándonos por la comedia, afianzando el gusto por la danza, la música esa en sus diferentes géneros y lo más importante para la producción de Unoes es que cada lunes en el escenario contamos con grandes artistas, más amigos y eso creemos es y ha sido el éxito de este, el programa benjamín de nuestra organización”.

Mañana, cierran el telón para dar paso a un “descanso” y en escena se encuentran con una puesta hermosa, rodeada de esa Navidad que se empeñan en decretar y que se debe celebrar. “Celebramos y seguimos celebrando la vida, la palabra, el arte, la amistad y las cosas agradables que nos hacen reír, soñar, alegrarnos, vivir”.

La noche de este 12 de diciembre llegan la música y los cuentos. La música, las parrandas, los aguinaldos, y otros ritmos propios de la Navidad, de mano y talento del excelente músico y cantante, hermano Luis Badaraco, acompañado de la banda sus muchachos.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios