#RevistaGala Kevin Igor Díaz Morgado: Tradición en miniatura

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En el año 2012 nos llenamos de felicidad y orgullo al saber que nuestros Diablos Danzantes fueron declarados por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura(Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, haciendo que esta tradición venezolana tuviera mayor repercusión en el mundo

Este legado comienza por allá en los 70, cuando una dama llamada Victoria Delgado, tuvo la iniciativa de crear accesorios y chupetas inspiradas en los Diablos de Yare, las llamaba “chupetas de diablos” y tenían forma de mascara plana; en aquel entonces, resultaba ser algo muy novedoso y atractivo, tanto para mujeres como para pequeños.

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Así, el gusto por esta manifestación lo siguieron Juan y Carlos Morgado (hijos de la señora Victoria), quienes han contribuido por más de 40 años, ininterrumpidos, a través de la pintura y la confección de máscaras con esta celebración, “Las piezas de artesanía Morgado han sido, desde aquellos tiempos, sinónimo de calidad, representando a los diablos de Yare tanto dentro como fuera del país”, nos cuenta Kevin Díaz Morgado (nieto).

Diciendo presente, cada año, en la celebración de los Diablos Danzantes de Yare, las piezas de los Morgado acompañan el atavío rojo, que usan los promeseros mientras bailan por las calles hasta caer de rodillas en las puertas de la iglesia rindiéndose ante el Santísimo Sacramento, mientras son bendecidos por el sacerdote.

En esta oportunidad, conversamos con Kevin Díaz Morgado, diseñador gráfico y creador de “DiablosCorp”, sello que regala a todos los venezolanos un pedacito de nuestra cultura para llevarla a cualquier lugar donde nos encontremos…

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Raíces

De pequeño, Kevin creció rodeado de estas máscaras que a cualquier niño podrían asustar, sin embargo, él nunca les tuvo miedo, pero confiesa, que solía tener sueños con  el diablo, añadiendo que: “Quizás tenga que ir a un psicoanalista” (risas). Asimismo, nos deja saber que entre las experiencias que más tiene grabadas en la mente, destacan los días previos al jueves de Corpus Christi, pues podía sentir verdadera adrenalina en el taller de trabajo junto a sus familiares: “Yo estaba chamo pero siempre presente, se pintaba por días y noches para poder cumplir con todas las máscaras que los promeseros habían encargado, ¡era una locura total!  Pero como buenos venezolanos disfrutábamos muchísimo”.

Al crecer, salió de San Francisco de Yare para estudiar diseño gráfico en Caracas y por más de 10 años estuvo alejado de la tradición familiar: “Me gustaba muchísimo el diseño editorial y trabajé en ese campo, acumulando experiencia y vivencias que solo se podían adquirir saliendo del pueblo que, aunque está cerca de Caracas, va a otro ritmo y el arte es escaso, fuera de la semana de la manifestación”, nos cuenta.

Pero no cabe duda, que llevaba la tradición familiar impregnada en la sangre y alrededor de hace cuatro años atrás, comenzó a bocetear algunas ideas relacionadas con los Diablos de Yare, se puso en contacto con uno de sus primos a quien considera “el verdadero heredero de los talentos familiares” y le pidió que elaborara 20 máscaras con un nuevo estilo: “Tomamos como prioridad tres cosas, que fuesen únicas, que pudiesen ser trasladadas en el país y por el resto del mundo sin daño alguno y que le proporcionaran a las personas una experiencia al interactuar con parte de nuestra cultura como venezolanos”.

De esta manera nacen las máscaras en miniatura de los Diablos de Yare, hermosas creaciones originales de Kevin y su familia que nos permiten reencontrarnos con la diversidad y el colorido de una de nuestras manifestaciones culturales.

¡Diablos para rato!

El equipo de trabajo lo conforman cuatro personas: Su madre, Yaritza Morgado, quien se encarga del buen funcionamiento del taller; su primo, Carlos Morgado Jr., director de arte y de todo lo referente al estilo gráfico; su esposa, Denisse Colmenares que, como buena mujer venezolana, está presente en todas las actividades y es asistente de Kevin quien maneja todas las relaciones comerciales como cerebro del proyecto.

“Nuestro equipo está conformado por profesionales de diferentes campos, mi primo es ingeniero, mi esposa es psicopedagoga y mi mamá es ama de casa pero ha hecho máscaras como emprendimiento durante su vida, así que nos motivamos y nos retroalimentamos unos con otros”.

Entre las particularidades de estas creaciones nos encontramos con los nombres de cada una de las máscaras, los cuales se pasean por, desde nombres de animales hasta de personajes de ficción como: El búfalo, el cochino, el coco, el conejo, el dragón bebé, el león, el morrogallo, el payaso, el payaso siniestro, el tigrito, la bruja maléfica, la búha, la muerta, la vaquita, la zorra, el voldemort, el perro y el carnero.

Elaborar una de estas piezas puede tardar entre dos y tres días, a partir del proceso creativo, utilizando como materia prima la resina y ayudándose con herramientas como el Dremel y las manos para darle pulitura y el toque artesanal. Como buenos artistas, también cuidan su tesoro pues, entre los 20 modelos de máscaras, existe una que nunca salió a la luz y tres que son ediciones especiales, de las cuales se han producido pocas: “Hasta ahora las personas no se han encariñado con un modelo en específico, supongo que se debe a que cada una es sensacional”, nos deja saber.

No cabe duda, que al igual que muchas familias venezolanas, los Morgado se han encargado de contribuir con el enriquecimiento de nuestros valores culturales, resaltándolos y reforzándolos a través del tiempo para que las generaciones que están por venir, crezcan enamoradas de lo hecho en Venezuela.

“Nuestras tradiciones están llenas de colorido y son amadas en todo el mundo, las nuevas generaciones tenemos la obligación de traerlas al siglo XXI y crear un antes y un después, tal cual como en mi caso lo hizo mi familia hace 40 años, respetando la base pero evolucionando el proceso y la manera como las presentamos al mundo, para hacer nuestro aporte a que perduren en el tiempo y no decaiga el interés con el pasar de los años y el avance de la transculturización, pero esto no lo vamos a lograr haciendo las cosas de las mismas maneras, tenemos que hacerlo comprendiendo el entorno”

Información : Instagram: DiablosCorp_Tradicion

 

 

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