Sistema turbo para mejoramiento de la potencia de un vehículo

-

- Publicidad -

Desde la invención del motor de combustión interna, el hombre ha tratado de diseñarlos y rediseñarlos para que los mismos tengan la mayor cantidad de potencia posible, empleando un diseño conservador, que no ocupe mucho espacio en el lugar de trabajo y lo más importante de todo que consuma la menor cantidad posible de combustible y evitar daños al medio ambiente.

En la actualidad, las compañías más importantes en el ramo automotriz están utilizando un método antes conocido pero muy poco usado, se trata de la inducción forzada (sistema turbo) en los motores automotrices. Este sistema turbo consta de un compresor de aire el cual es movido por los gases de escape, utilizando esta energía liberada, que en un motor aspirado o atmosférico se desperdicia.

- Publicidad -

Después del aire salir del turbo a cierta presión, es forzada a entrar a la admisión de entrada y así obtener una mezcla dentro de los cilindros óptima. Con esto se mejorará la potencia, ya que siempre se tendrá la cantidad de aire y gasolina exacta, en comparación de los motores aspirados o atmosféricos que responden al clima. Dependiendo del lugar donde se le de utilidad la presión atmosférica será distinta, por ende la cantidad de aire y gasolina no siempre es la misma conllevando a desperdiciar gasolina en ciertos periodos donde se transforma en gases más contaminantes para el medio ambiente.

Producto de Ingenio
El joven ingeniero en Mantenimiento Mecánico José Oviedo, señaló que este tipo de producción la realizó con la idea de instalar ese sistema turbo para el mejoramiento de la potencia en un vehículo automotriz, con motor de baja cilindrada, así demostrar el aumento de potencia y el bajo consumo de combustible, produciendo gases de escapes más limpios y menos contaminantes al ambiente.

Así mismo, un motor con un sistema turbo instalado, produce la misma potencia que un motor de alta cilindrada con menos del 50% de combustible, de igual forma busca concientizar a los fabricantes de vehículos para instalar estos sistemas y así diseñar motores más amigables al ambiente.

- Publicidad -

La finalidad de la instalación del sistema es promover el desarrollo de tecnologías propias al mejoramiento de la potencia de un motor implementando la tecnología actual.

Para el cumplimiento del objetivo de su aporte se diseñó, rediseñó y adaptó el sistema turbo en una maquina que en este caso es el motor de combustión interna.

Este tipo de producción lo llevó a cabo en tres etapas, la primera de ella hizo un basamento teórico donde se explicó todos los conocimientos adquiridos, luego la segunda etapa el procedimiento de producción donde se realizó como tal el proyecto, por último la modelización y pruebas técnicas, que permitieron una serie de pruebas para darle confiabilidad al producto terminado.

Nivel de experimentación
Oviedo realizó pruebas finales de funcionamiento por aproximadamente 2 meses para comprobar el buen funcionamiento y la confiabilidad del sistema turbo y sus componentes, aproximadamente 10.000 kilómetros recorridos simulando todas las posibles situaciones para verificar el funcionamiento.

Al finalizar esta prueba, realizó ensayos técnicos para verificar el estado de funcionamiento del sistema turbo:
a) Medición de compresión del motor: 170 psi, esto nos indica que con la instalación del sistema turbo el motor no tuvo desgaste de ningún tipo.
b) Calcular consumo de combustible: 0.15L/Km con la instalación del sistema turbo el consumo de combustible bajo un 50%.
c) Medición del aceite del motor y líneas al turbocompresor: el nivel de aceite tiene un nivel óptimo, con buen color y textura.
a) Presurizar con aire comprimido las tuberías del sistema turbo: la presión se mantiene, lo que nos indica que el sistema permanece sin fugas.
b) Medir juego en la propela (eje) del turbo: se encuentra dentro de los límites establecidos por el fabricante.
Una vez finalizadas estas pruebas el ingeniero verificó el buen funcionamiento y confiabilidad del sistema turbo.

Modo de Uso del Producto
Los sistemas turbos se pueden instalar en cualquier motor de combustión interna que se encuentre en condiciones óptimas, el cual en ciertas condiciones no generan desgaste. Teniendo bajo consumo de combustible, lo que nos lleva a gases de escapes más limpios y así ayudar al medio ambiente con menos contaminación.

Producto final
Como producto final obtuvo la instalación del sistema turbo y cada unos de sus componentes. Lo novedoso de este proyecto es adaptar esta tecnología a un motor de combustión interna tanto en la parte mecánica, como en la parte electrónica, ya que deben formar un conjunto para obtener un buen funcionamiento del sistema.

Foto archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina: «Únicas tarjetas hábiles para postularme no tienen acceso al sistema del CNE» #21Mar

María Corina Machado, la candidata de la oposición venezolana para las elecciones presidenciales, denunció la tarde de este jueves que las tarjetas hábiles para su postulación no tienen acceso al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las únicas dos tarjetas son de la MUD y UNT.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -