Entre 40 % y 45 % cayó consumo de productos lácteos

-

- Publicidad -

El consumo de productos lácteos en el país ha registrado una caída entre 40 % y 45 %, estimándose que en las últimas dos semanas la caída ha sido más pronunciada porque el consumidor no tiene capacidad adquisitiva para adquirirlos, pero lo más grave es que no se consiguen los productos, asegura el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa.

Señaló que el gobierno venezolano no ha importado leche en polvo, en los últimos ocho meses, mientras que la producción interna está en crisis por la falta de insumos como la leche fluida y los empaques.

- Publicidad -

Destaca que para los productores de leche, la situación es muy complicada, porque carecen de los alimentos concentrados para animales, afirmando que tienen que recurrir a miles de artimañas para poderlos conseguir, y así como estos hay 50 mil productos que son muy complicados para ellos obtenerlos.

Recordó que Venezuela nunca ha sido autosuficiente en la producción de leche, agregando que como el Ejecutivo tampoco está importando leche en polvo porque no hay divisas para traerla, todo el mercado se ha volcado sobre la leche fluida que está disponible en el país y entonces la presión del precio va hacia arriba, indicando que la industria se ve en la necesidad de comprar esa leche al precio que los productores la pongan.

Explica que un segundo aspecto tiene que ver con los empaques, señalando que por lo menos en el último año y medio han estado denunciando la crisis que tienen con este insumo, situación que hoy ya se hace insostenible en todos los tipos de empaques, admitiendo que los empaques que se encuentran para los productos lácteos son importados y se adquieren con el dólar del mercado paralelo, lo que impulsa a los precios hacia arriba, asegurando que los empaques representan entre un 35 % y un 37 % del precio del producto, la materia prima representa un 40 % y queda otra variable importante, que es el tema del transporte, que en total representan más del 90 % del costo del producto.

- Publicidad -

Admite que los primeros interesados en que los precios de los lácteos no suban son los industriales, por el contrario, lo ideal es que retrocedan, de manera que haya una mayor cantidad de productos en la calle, porque con los precios actuales, la gente no puede comprarlos.

Advierte que la decisión del Ejecutivo de obligar a los empresarios a fijar en los productos el precio que tenían para el 15 de diciembre con la finalidad de lograr que la gente pueda adquirirlos, ha tenido un efecto contrario.

-Cómo le digo a los productores de leche, que no les voy a pagar por la leche el precio que me están cobrando hoy, sino el que tenían para el 15 de diciembre; cómo se los planteo a los transformadores de empaques, a los transportistas y a mi cadena de distribución-, afirmando que con esta medida lo que se ha logrado es que los productos desaparezcan.

Figueroa indicó en entrevista radial, que tienen previstas reuniones con el Ejecutivo, para plantear estas inquietudes y sugerir la implementación de medidas como la unificación cambiaria, la eliminación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, entre otras.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Enrique Márquez inscribe su candidatura presidencial ante el CNE #25Mar

El dirigente político Enrique Márquez asistió en horas de la noche de este lunes 25 de marzo a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su inscripción como candidato presidencial por el partido Centrados.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -