Ahorristas del Venezuela en dudas por su dinero

-

- Publicidad -

Clientes del Banco de Venezuela consideraron este jueves de alarmante y peligroso el anuncio de que no había dinero en dicha entidad financiera, concretamente en la sucursal ubicada en el cetro comercial El Paseo, al este de Barquisimeto.

La temible noticia de que quizás no alcanzarían a retirar sus reducidos ahorros lo hizo el vigilante de la institución bancaria a decenas de clientes que esperaban en una cola en la parte externa, antes que abrieran la entidad, a eso de las 8:0 de la mañana.

- Publicidad -

Impávidos quedaron todos al escuchar en boca del trabajador de la seguridad que el citado banco  no  contaba  con  suficiente  dinero  para  cumplirle  a  la  totalidad  de  quienes  ahí aguardaban para entrar y realiza retiros.

Entre los presentes se hallaban varias personas de la tercera edad que acudieron para hacer retiros del dinero de su pensión y entraron en desesperación, en virtud que utilizarían el menguado recurso para comprar medicinas, principalmente, y uno que otro artículo alimenticio adecuado a lo poco que le quedara de su presupuesto.

Las quejas rompieron la tranquilidad y no hubo quien guardara silencio, ante la no menos preocupante aseveración.

- Publicidad -

No es justo que el Gobierno se quede con nuestro dinero en esta inflacionaria economía. Seguramente lo utilizaron para la campaña de la Asamblea Nacional Constituyente que en nada nos sacará de esta crisis, aseveró Belén Jiménez.

Es una grosería que un banco administrado por el poder central diga a los ahorristas que no les puede pagar un dinero que es de nuestra absoluta propiedad, refunfuñó Arcadia Morales.

Erlinda Torcates manifestó lo infructuoso que le ha tocado atravesar esta semana sin poder cobrar, porque en varias sucursales del Banco de Venezuela en Barquisimeto le han asegurado no hay billetes.

Cuando te dicen que tu dinero no está en el banco es para darte un infarto, soltó María González.

Finalmente, la sucursal abrió sus puertas y el vigilante permitió la entrada de las personas en lote de 10, advirtiéndoles por enésima vez del escaso dinero existente en las taquillas.

Los pocos que pudieron retirar recibieron del personal en su mayoría fajos de billetes de 20 bolívares, lo cual complicó su manejo en las manos de los clientes, quienes salieron a la calle con mucha incomodidad abrazando los papeles, sobre todo hombres que no cargan carteras como las damas.

 

Comercio no acepta billetes de 20

El hecho de haber contado con la suerte y salir con dinero del banco, no significó el cese del estado de angustia para las personas, porque otro problema se contrapone.

Y es que comerciantes apoyados en la anarquía por la falta de aplicación de sanciones contempladas en leyes en materia económica en Venezuela, tomaron la unilateral decisión de no aceptar billetes de denominación 10 y 20 bolívares en sus establecimientos comerciales, en la capital larense.

Lo vienen haciendo sin el más mínimo temor y ante la ausencia de autoridades de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), órgano de la administración central destinado a la supervisión de negocios en la garantía de los derechos de la población en general en la protección de su dinero, en atención a la Ley de Precios Justos, vigente.

Varios locales en el ramo de comida rápida, frutas, panaderías, charcuterías, abastos y supermercados son los que llevan a cabo esta ilegal práctica.

A la fecha, no existe ninguna resolución, decreto o sentencia que dictamine el cese de la circulación en Venezuela de los billetes que conforman el cono monetario en bolívares, por lo tanto, ninguna persona puede rechazarlos, menos en el mercado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -